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TEQUILA. Jal., 21 de septiembre de 2021.- Por ser un destino que cuenta con cinco pilares de modelo turístico inteligente que son: la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, la accesibilidad y la gobernanza, el poblado de Tequila recibió la certificación por parte de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), de la Secretaría de Turismo de España, como primer Destino Turístico Inteligente (DTI) de México y América Latina.
Con esto, el Pueblo Mágico forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), que comprende 80 destinos españoles y para conseguir esta distinción se tuvo que comenzar a trabajar desde el 2016.
Gracias al modelo DTI, donde el 80 por ciento de las acciones son no tecnológicas y el 20, son tecnológicas, se logró gestionar el crecimiento de Tequila, que pasó de tener 20 mil habitantes y 18 mil turistas al año en 2013, a 50 mil residentes y 500 mil visitantes en 2019.
“Con esta certificación de la Secretaría de Turismo de España, Jalisco y Tequila se consolidan como destinos de vanguardia en el turismo inteligente a nivel mundial, que se traduce en beneficios para la población local como para los turistas, y en derrama económica”, mencionó el titular de la Secturjal, Germán Kotsiras Ralis Cumplido.
Federico de Arteaga, responsable de la implementación del proyecto de DTI en Tequila, explicó algunos de los beneficios de los cinco pilares que comprende esta metodología, pionera en el mundo.
En el pilar tecnológico, Tequila hoy ofrece a residentes y turistas el servicio de wifi gratuito en el Centro Histórico, al que se conectan más de 300 mil personas al año, señaló.
También informó que cuentan con una App, junto con la Ruta del Tequila, que contiene información de todos los comercios, productos turísticos y servicios del pueblo, para que los visitantes conozcan las opciones de hoteles, negocios y actividades. Al final, esta aplicación permite que las pymes, medianas y grandes empresas reciban la derrama económica.
Añadió que poseen un sistema de datos Big Data, en tiempo real, que genera información del tránsito, horas pico, flujo de personas y de actividades comerciales, para la toma de decisiones estratégicas.
En el pilar de la accesibilidad, mencionó que Tequila ha avanzado en la atención a personas con discapacidad al construir rampas, mejorar los productos turísticos dentro y fuera de los hoteles, ofrecer lenguaje de señas, generar traducciones en Braille, entre otros. De esta manera, más visitantes con alguna discapacidad disfrutan del destino.
En cuanto al pilar de la gobernanza, se trabaja de manera integral y coordinada con las autoridades estatales y municipales, los empresarios, las universidades, entre otros actores, a través de la asociación civil CODIT, para la toma de decisiones, y gestión de apoyos y convenios para proyectos piloto, agregó.
En lo que se refiere a la innovación, informó que se encuentran en constante perfeccionamiento tanto la oferta como los procesos de productos turísticos que muestran la autenticidad, las tradiciones y la cadena productiva del tequila.
Y finalmente, la sostenibilidad, con el aprovechamiento de energías alternativas como la energía solar, la instalación de paneles solares por parte de la misma población como de las empresas, y la reducción de la huella de carbono en algunas actividades turísticas que se realizan, concluyó.
EL DATO:
Se entiende por DTI como el destino turístico que es innovador, que se consolida sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia; garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico; promueve la accesibilidad para todos; facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, así como mejora la calidad de vida de los residentes.