
Vuelca otra pipa con combustible en Cabo Corrientes; cierran circulación
GUADALAJARA, Jal., 30 de Julio de 2020.- No bajan los brazos. Este jueves un grupo d personas se postraron afuera de Casa Jalisco para con mantas y ataúdes falsos, exigieron que las autoridades de Jalisco solucionen el problema de contaminación en la Cuenca Río Santiago-Chapala.
Por años, distintos grupos se han manifestado de distintas maneras para que lo antes posible las autoridades, del partido que sea, hagan caso a la petición y saneen las aguas que abastecen a gran parte del estado.
Este jueves el Colectivo Justicia para el Pueblo, Saneamiento Integral de Río Santiago A.C., se presentaron a las afueras de casa Jalisco, bloqueando la avenida Manuel Acuña en sentido poniente, ahí colocaron ataúdes y pancartas.
La exigencia es clara, justicia para aquellas personas que por la contaminación del río murieron a causa de alguna enfermedad, así lo señaló Roberto Guijarro, miembro del colectivo.
“El agua, la alta contaminación del agua que no estamos de acuerdo y estamos protestando ya hay una denuncia en la comisión interamericana por el agua entonces es lo que estamos haciendo, vamos hacer una parrillada aquí a fuera de casa Jalisco, vamos a compartir el pan y la sal”, señaló.
A su vez Roberto Lira, presidente del grupo hizo un llamado a las autoridades a no dejar en el olvidó este tema.
“El Gobierno del Estado no está haciendo nada para proteger a los enfermos renales de Poncitlán, la orden es que les haga un diagnóstico médico a cada poblador, de todas las enfermedades relacionadas a la contaminación, en el lago de Chapala, hay mercurio, arsénico, plomo. Todos los metales pesados de las fábricas vienen a dar acá y en eso no necesita invertir nada el gobierno, pero hay una gran corrupción en todos los estados con la industria que algunos son socios o son hasta industriales”, puntualizó.
Agregó que por la pandemia del Covid 19 las atenciones a enfermos renales fue suspendida, lo que pone en riesgo la vida de quienes padecen estos males.