Participa gabinete económico en la Glosa del Sexto Informe de Gobierno
GUADALAJARA., 1 de septiembre de 2024.- Lamenta el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, que a un mes de que concluya el actual gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, será recordado como el sexenio de las personas desaparecidas, con más de 100 mil.
“Yo no soy el que bautizo a los sexenios, creo que es la realidad la que marca estas épocas de gobierno. Ahí está la realidad. Es muy penoso, es muy triste que hayan aumentado los desaparecidos en la República, por lo que se sabe también en nuestro Estado. Pero lo que es más doloroso es que la gente que tiene familiares desaparecidos no sienta como un interés efectivo, como una preocupación clara y definida de las autoridades para dar respuesta a la prevención y para dar respuesta a los que ya están desaparecidos. Ahí está esa realidad, muy dolorosa, muy penosa, y pues que la historia juzgue esto”.
Recordó que incluso la semana pasada fue realizada una misa especial en el Santuario de los Mártires con los colectivos y familias para manifestar la total solidaridad con quienes sufren la ausencia de un ser querido.
Consideró que las autoridades sí deben de investigar lo que señalan algunas familias de casos de jóvenes quienes son citados en la central camionera con promesas de empleos y ya no son localizados.
Por otro lado, ante las manifestaciones en contra de la Reforma al Poder Judicial, Robles Ortega indicó que el futuro gobierno federal debe estar abierto a escuchar a todas y a todos, incluso a las minorías, para no dejarlos solos como ya ha ocurrido en algunos estados donde no atienden la inseguridad.
“Deberían ellos también atender, escuchar estas voces que divergen, que no están de acuerdo con la propuesta de la mayoría que eligió y de la mayoría que está en el gobierno. Un gobierno tiene que tomar en cuenta todas las voces, todas las minorías. Hay estados que parece que viven abandonados de parte del gobierno en cuanto a la seguridad. Me refiero a Guerrero, me refiero a Michoacán, me refiero a Guanajuato, me refiero a Chiapas. ¿Cuánta gente tiene que dejar incluso sus tierras, sus casas, porque el crimen organizado los está coaccionando, los está obligando y el gobierno no vela por ellos?».
En entrevista posterior a la misa de los domingos en la catedral metropolitana, el prelado tapatío dijo que no hay más información sobre el caso del fallecimiento del padre Isaías Ramírez cuyo cuerpo fue encontrado en un barranco en Zapotlanejo, pero sí explicó que en la Arquidiócesis tienen un programa para atender casos en los que integrantes de su comunidad padecen algún problema de salud mental.