
Fallecen 2 personas tras caída de estructura en el Ceremonia
ZAPOPAN, Jal; 20 de junio de 2024.- Para captar y almacenar el agua de lluvia para su distribución y aprovechamiento durante la temporada de escasez en beneficio de las y los alumnos, se instaló el equipo necesario para convertir al preescolar Cuauhtémoc como otro plantel que se suma al programa Escuelas de Lluvia en Zapopan.
Ana Isaura Amador Nieto, presidenta municipal interina, encabezó la presentación del kit de abasto ante la comunidad estudiantil, madres y padres de familia, donde informó algunos de los beneficios que tiene la implementación de este programa para el aprovechamiento del líquido.
“Lo que vamos a hacer en esta escuela es que toda esa agua que cae del cielo, la vamos a depositar en estos tanques y se va a depositar para pasar por un tratamiento, de manera que toda esa agua que queda en los tanques la podamos utilizar durante los siguientes seis meses”, mencionó la alcaldesa.
El agua almacenada puede ser utilizada para los baños, limpieza y otras actividades como riego en el plantel, pero no es apta para beber, por lo que para delimitar el uso y aprovechamiento del agua, las y los alumnos serán parte de diversos talleres y actividades para que conozcan el uso correcto y aprovechamiento del líquido.
“Todo este sistema va acompañado de la capacitación y la sensibilización. ¿Por qué? Porque el agua no solamente se trata de que la estemos utilizando aquí en la escuela, sino también de que tengamos esa conciencia de que el agua es vital, es importante y la tenemos que cuidar, pero ese es un trabajo que vamos a hacer entre todas y todos”, detalló Amador.
Por su parte, Guadalupe Roldán Díaz, coordinadora de Escuelas de Lluvia de la organización Isla Urbana, destacó que el beneficio a la comunidad puede ser por al menos 15 años, de acuerdo con el mantenimiento y cuidado que reciban las instalaciones, por lo que año con año las y los alumnos se pueden beneficiar con el abasto de agua.
“Sabemos que este sistema les va a brindar al menos seis meses de agua limpia y abundante, lo cual no es menor, porque con ello van a poder satisfacer muchas de las necesidades que se tienen en la escuela con un recurso que regularmente no aprovechamos, que es la lluvia. Ahora que se vienen todas estas lluvias tan fuertes, pues que mejor de que en lugar de que sea un caos para nosotros, que toda esta lluvia sea para bien”.
En su oportunidad, Claudia Edith Navarro Castro, directora del Jardín de Niños Cuauhtémoc, agradeció que la escuela se sume al programa para garantizar que las y los alumnos no tengan que suspender actividades escolares ante la escasez de agua.
“Agradezco a las autoridades el beneficio que tenemos en esta escuela, lo que es el programa de Escuela de Lluvia. Agradezco el apoyo con el que cuentan porque a partir de este momento ya tendremos agua en nuestra escuela ahora que ya viene el temporal”.
YA SON 23
Con este plantel suman ya 23 escuelas incluidas en el programa. El sistema de captación de agua de lluvia instalado tiene capacidad de hasta 10 mil litros e incluye separadores de las primeras aguas, filtros de hojas para mejorar la limpieza del líquido, cloro, filtros de sedimentos y tanques de almacenamiento, con una inversión superior a los 155 mil pesos.
Después de la presentación del programa, las y los alumnos, vestidos de blanco con distintivos como guardianes del agua, presentaron algunos bailables con motivo de la importancia del cuidado del líquido, así como dibujos que reflejaban su preocupación por este recurso natural.