GUADALAJARA, Jal; 12 de mayo de 2020.- Dentro de la pandemia del Covid 19, que mantiene aislada a gran parte de la población, también hay buenas noticias, al estimarse que aproximadamente el 91 por ciento se recupera en casa.

Del total de casos, la gran mayoría se recupera en casa y otro pequeño porcentaje luego de ser dados de alta de los hospitales.

De acuerdo a las estadísticas, de los 636 casos reportados hasta este lunes 11 de mayo en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), actualmente el 70 por ciento se recupera en casa de manera aislada (439) al presentar síntomas leves; mientras que el 12 por ciento, se trata de (79) pacientes que fueron hospitalizados, pero fueron dados de alta por mejoría; el 8.6 por ciento ha fallecido y el resto se encuentra hospitalizado.

Otro de los puntos a favor, es que de los 40 municipios que reportan casos, sólo 22, casi la mitad, presentan casos activos, es decir, pacientes que iniciaron su padecimiento en los últimos 14 días, lo cual significa que la gran mayoría ya salieron de la enfermedad.

Muchas de las personas que han sido recuperadas, cuentan con una segunda prueba PCR para confirmar su recuperación.

De los casi 200 pacientes que requirieron hospitalización (30 por ciento), dos salieron por egreso voluntario, cuatro fueron traslados a otros estados, 56 se encuentran aún en hospitales tanto públicos como privados y el resto fue dado de alta por mejoría.

La situación de los 56 que se mantienen en el hospital es la siguiente, según las autoridades de salud: ocho se reportaban estables, 44 graves y cuatro muy graves.