Anotarán Michoacán y Jalisco 110 mil toneladas de aguacate en Super Bowl
PUERTO VALLARTA, Jal., 17 de enero de 2025.-Fueron 55 las tortugas Casquito de Vallarta las que fueron robadas del arca de conservación ubicada al interior del Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta.
Lo anterior, fue dado a conocer en rueda de prensa por parte del rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Jorge Téllez López, quien estuvo acompañado del biólogo Armando Escobedo, encargado del Centro de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre donde se encuentra el arca de conservación y de donde fueron sustraídas las tortugas.
El día 9 de diciembre, a manos de dos personas que se identificaron como inspectores de la Profepa, sustrajeron 40 ejemplares. El 13 de enero, cuando personas ingresaron al centro universitario, tras romper la malla perimetral, lograron escapar con 15 más. En el sitio, se encuentran aún un numero no determinado de Casquito de Vallarta.
Luego del primer hecho, la denuncia se presentó el 25 de diciembre, es decir, 15 días después, por razones que no fueron aclaradas en el encuentro con la prensa, sin embargo, existe ya la carpeta de investigación 99/2025/NJ al respecto.
La investigación por parte de las autoridades, dijo, se encuentra en proceso. Por lo que se aportará la información y ratificación de la denuncia conforme sea requerida.
El rector lamentó ambos robos y dijo que con la ayuda de los tres órdenes de gobierno se está reforzando la seguridad del Centro Universitario, así como del entorno en el que viven estas tortugas.
Destacó que es el desarrollo urbano y la falta de planeación, los principales depredadores del hábitat de estas tortugas en peligro de extinción.
Acerca de los ejemplares sustraídos del CUCosta, el doctor Armando Escobedo, indicó que de acuerdo a las organizaciones internacionales como Turtle Island, Turtle Survival Alliance y Turtle Conservancy, con quien se trabaja en esta arca de conservación, se cree que los ejemplares sustraídos ya no se encuentren en territorio nacional, toda vez que se considera que fueron traficantes Internacionales los que las hurtaron.