GUADALAJARA, Jal., 29 de junio de 2021.- Para garantizar el abasto de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y los Altos de Jalisco, en la reunión con el presidente de México, Andres Manuel López Obrador el compromiso fue de concluir la presa El Zapotillo para aprovechar el agua del Río Verde, detalló el gobernador, Enrique Alfaro.

«Que el proyecto de la presa en la perspectiva del gobierno federal tiene que avanzar. La altura de la cortina la definirá las autoridades federales, no es un tema en el que nosotros tengamos objeción respecto a la posibilidad de que haya un ajuste en la altura de la cortina para acatar la resolución de la Corte, nosotros lo que queremos es que le llegue agua del Río Verde a la ciudad de Guadalajara y a Los Altos de Jalisco, y si no se hace esa obra pues no hay agua. A partir de la definición técnica que tome el Gobierno Federal, nosotros ya hicimos el acuerdo con Guanajuato para recuperar el agua que los gobiernos anteriores con Fox y con Calderón le habían quitado a Jalisco. Hoy Jalisco recuperó el acuerdo de distribución que existía hace muchos años para tener el 72 por ciento del agua que hay en el Río Verde”.

Agregó que también obtuvo el aval de López Obrador para encontrar una solución a la Presa Calderón que este año generó un grave desabasto de agua para cientos de colonias en la zona metropolitana de Guadalajara.

Reiteró que no se va a prestar a más debates sobre el Río Verde o la cantidad de agua porque la que sea, poca o mucha, el 72 por ciento le tocará a Jalisco de acuerdo con el último convenio firmado con Guanajuato.