Talento de Silvia Pinal, parte de memoria cultural de México: Sheinbaum
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2020.- Rosario, cocinera tradicional de Capula, del municipio de Morelia, ha participado en tres ocasiones en el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán.
En la primera ocasión, sustituyó a otra cuando no llegó al encuentro, y poco a poco ha mostrado el por qué está considerada dentro de este selecto grupo de cocineras. Cuenta a Quadratín, que en aquella primera ocasión, hace tres años, ella asistió como ayudante de su hermana, pero la casualidad le tenía preparado algo inesperado.
En esa ocasión vio un mensaje de la secretaria de Turismo, Claudia Chávez, quien avisaba que faltaba una cocinera.
Había un problema, y Benedicta, cocinera tradicional de San Lorenzo del municipio de Uruapan, no podía llegar, ahí fue cuando Rosario levantó la mano y dijo que ella podía participar. Le dijeron que ella no era cocinera, porque no pertenecía a la asociación que trabaja con la Secretaría de Turismo.
Ella reconoció que así era pero tenía disposición, así que le dijeron que iban a tratar de conseguir a alguien más, y si no lo hacían le hablarían.
Terminaron por hablarle porque no consiguieron a ninguna cocinera, así que le preguntaron por los platillos que presentaría.
Le advirtieron que no tenía que llevar lo mismo que su hermana, quien también estaría en este encuentro. Les dijo que iba a llevar tatemado, mole y gorditas lo cual les pareció muy bien.
Otro problema que surgió, relató Rosario, fue la ayudantía que debía presentar en el evento, así que se llevó a sus tres hijas, la más pequeña de 9 años; “la más grande prepara y atiende, la de enmedio cobra y la chiquita hace tortillas y gorditas. Desde entonces así, para donde quiera que sea, andamos las cuatro en todos los eventos”, expone.
La pandemia les ha retrasado muchos planes que ya tenían en puerta, reconoce Rosario, el propio encuentro, y otros lugares a donde iban a ir, pero todo se les ha ido cancelado. Recuerda que en marzo tenía su cita para la visa en la embajada de los Estados Unidos, y les cancelaron.
La visa era para poder asistir a distintos eventos que se hacen con las cocineras tradicionales fuera del país. Asegura que ya tiene otra cita para febrero porque fueron invitadas a la feria de Michoacán en los Estados Unidos.
El primer año fue en Los Ángeles y este año que se canceló, iba a ser en Sacramento, “pero primeramente Dios allá vamos a estar”.