Detienen a 2 presuntos homicidas por caso Cantaritos
ZAPOPAN, Jal., 26 de agosto de 2021.- La Fiscalía Estatal no descarta complicidad con personal del nosocomio, tras el robo de una recién nacida del Hospital General de Occidente. Incluso, la mujer, presunta autora material del hecho, podría estar relacionada con un intento de sustracción ocurrido en días pasados de un hospital del IMSS.
En rueda de prensa, tras la localización de la menor, el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, dio a conocer que tras la sustracción de un recién nacida y su posterior localización con vida, la dependencia a su cargo continúa con las investigaciones para poder dar con el paradero de la mujer que es señalada como responsable de los hechos.
Dijo que tras conocer el robo de la Infante, se inició con la observación de las cámaras del sistema de seguridad Escudo para poder ubicar la ruta en la que la mujer escapó con la recién nacida, además de que se coordinó con la Asociación de Hoteles del Estado para alertar en caso de que la sospechosa pudiera ingresar a alguno de los establecimientos en la ciudad.
Así mismo, se revisaron las cámaras de seguridad del sistema de transporte del Área Metropolitana de Guadalajara, entre ellas la del tren ligero, así como la revisión de alrededor de 500 unidades y fueron abordadas casi 5000 personas en la búsqueda de la menor.
Y es que, cuando se señalaba a las personas acerca de que se trataba de la sustracción de la menor, éstas colaboraron con la fiscalía, incluso, se recibieron unos 20 reportes ciudadanos, mismos que habrían ayudado en las investigaciones.
Destacó que el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez estuvo pendiente en todo momento de las investigaciones y ya por la mañana, cuando en la zona de los Arcos de Zapopan, de logró la ubicación de la menor.
En el reporte, se indicaba la existencia de una menor en vuelta en sabanas de un hospital, por lo que de inmediato se trasladó al lugar policías de Zapopan y paramédicos para posteriormente llevar a la menor al hospital para una revisión médica exhaustiva.
Detalló que de acuerdo al reporte médico, la menor se encuentra en estado óptimo de salud y posteriormente su padre acudió a la identificación de la misma, para posteriormente ponerla a la vista de la madre quien también confirmó la identidad de la recién nacida, no obstante, se lleva a cabo exámenes de genética para confirmar el parentesco.
A pesar de que ya fue localizada la recién nacida, la fiscalía aún desactiva el código rojo y mantiene las investigaciones en torno al hecho, detalló Solís Gómez, quien añadió que existen varias líneas de investigación y continúa las indagatorias para dar con el paradero de la mujer que sustrajo a la recién nacida.
Ésta es una experiencia, una señala, un llamado de atención, para redoblar las medidas de seguridad y protocolos que se implementan en los nosocomios del estado, destacó Solís Gómez, al dar a conocer de nueva cuenta la descripción de la mujer que sustrajo a la menor.
Se trata de una mujer de entre 35 y 40 años, de complexión robusta, no obstante, se esperan los dictámenes del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses para tener mayores detalles.
Señaló también que existe una línea de investigación que pudiera tratarse de la misma mujer que intentó sustraer un menor de un hospital del IMSS en días pasado, además de que no descartó que exista complicidad con algún integrante del nosocomio con la auto material del robo, sin embargo, no quiso aventurarse en asegurarlo.
El fiscal dijo que se están revisando las cámaras de seguridad de la zona donde fue encontrada la menor para poder obtener datos que deben con la identificación y paradero de la mujer que sustrajo al menor.
Añadió que gracias al sistema de seguridad escudo se pudo conocer la ruta por donde escapó la mujer, pero en un punto determinado, ya no se tuvo contacto con ella, esto, en la colonia Constitución, dónde posiblemente pudo haber abordado un vehículo.