Registra Puerto Vallarta 6 feminicidios en promedio al año
GUADALAJARA, Jal., 7. de octubre de 2021.- Para revisar las letras chiquitas de la reforma laboral y sobre todo cómo afecta al sector empresarial, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente convocó a una mesa informativa con Cámara de Comercio, Coparmex, líderes sindicales y funcionarios de la Secretaria del Trabajo.
El presidente de COMCE, Miguel Ángel Landeros explicó que aún hay dudas sobre la subcontratación, los juzgados laborales y las obligaciones que tienen como patrones.
«Aunque hubo opiniones divergentes yo creo que la coincidencia fue en qué hay una reforma que va porque va, que no se puede echar para atrás, pero es buena para todos, es buena para las empresas, porque señalaría en primer término que va a acortar mucho los procesos judiciales que tenga que ver con juicios laborales y va a hacer mucho más eficiente la participación de todos».
Landeros Vorquarts enfatizó que si bien conlleva mayores responsabilidades para los empresarios, sobre todo en términos de cumplimiento, también le permitirá a este sector tener una mayor participación.
“Hay términos y retos muy importantes, por ejemplo, la instalación de los nuevos juzgados laborales y las obligaciones que tenemos como empresas y que debemos cumplir. Pero también nos informaron que habrá participación de los organismos empresariales en el nombramiento de jueces laborales, pero como observadores. Ya se nos hicieron las invitaciones y estamos muy contentos en la participación, porque nos interesa que haya los mejores perfiles para la integración de los tribunales laborales”.
Por otra parte, sobre la Reforma Eléctrica, el presidente de COMCE lamentó que “esta reforma más bien es una contrarreforma, en donde se decidió hace ocho años por acabar con el monopolio con la generación, porque el monopolio en la distribución y la transmisión lo sigue teniendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y es lamentable que se hayan dado pasos importantes que daban la bienvenida a energías limpias y que ahora, con esta reforma se dé marcha atrás”.
Incluso, advirtió que con los tratados internacionales que se tiene ya suscritos en materia de sustentabilidad como el de París o la versión 2.0 del T-MEC, tendríamos que sustituir energías fósiles por limpias y renovables, sin embargo este compromiso, como consecuencia de esta reforma eléctrica no se podrán cumplir y podría traer repercusiones al país en diversos temas, pero principalmente en el intercambio comercial por las regulaciones que se incumplan.