Avanza Monterrey a la final del Apertura 2024
ZAPOPAN., 12 de noviembre de 2024.- De cara a la Conmemoración del Día de las Víctimas de Siniestros Viales, que se lleva a cabo el tercer domingo del mes de noviembre a nivel mundial la Secretaría de Salud Jalisco, a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes realizó el monitoreo del uso de factores protectores en motociclistas en Zapotlanejo, Jalisco; el cual fue documentado y entregado esta mañana al Gobierno del municipio.
El director de Cepaj, José Parra Sandoval, señaló que este estudio se realizó el pasado mes de octubre y arrojó que el 61 por ciento de los motociclistas usaba el casco. De ese 61 por ciento, el 23 por ciento lo traía abrochado y 8.6 por ciento utilizaba un modelo certificado. El casco tropical es el más usado con un 80 por ciento de los casos, seguido del casco integral con el 13 por ciento.
El Observatorio de Lesiones del CEPAJ realizó el estudio que, tuvo un tamaño de muestra de tres mil 136 motociclistas, en 28 cruceros de las vialidades del municipio de Zapotlanejo, seleccionados de forma aleatoria y divididos en cuatro turnos diarios de dos horas durante una semana.
Algunos datos que arrojó el estudio:
78 por ciento de la muestra eran hombres y el resto mujeres.
92 por ciento tenían una edad aproximada de 18 a 59 años.
El 47 por ciento utilizaba una motocicleta, motoneta o scooter, el 38 por ciento de trabajo o carga y 10 por ciento urbana.
El ocho por ciento traía los faros encendidos.
En cuanto al equipo de protección, dos por ciento usaban lentes y uno por ciento chalecos reflejantes.
El 69 por ciento de los acompañantes usaba casco.
Parra Sandoval indicó que el uso de la motocicleta se ha popularizado como medio de transporte en países de ingresos medios y bajos, por su eficiencia en el consumo de combustible, menor costo de estacionamiento, mayor movilidad y porque, con ella, se puede librar el tráfico en ciudades con congestionamiento vial.
Los usuarios son más vulnerables que los ocupantes de otro tipo de vehículos de motor, ya que no cuentan con una carrocería que los proteja en un siniestro. Suelen sufrir lesiones más severas como fracturas, perforaciones de órganos o amputaciones de miembros.
Aunque son diversas partes del cuerpo las afectadas, las más graves se presentan con mayor frecuencia en la cabeza, las piernas, los brazos y el pecho. Independientemente del tipo de lesión o la región del cuerpo en la que se presenta, la acumulación de víctimas implica la pérdida de miles de años de vida saludables.
El uso de un casco adecuado con alguna certificación y demás protectores reducen el riesgo de lesiones causadas por el tránsito o disminuye su severidad.
Para reducir los siniestros, se recomienda a los motociclistas respetar el reglamento vial vigente y a que tengan conciencia en la forma en que manejan estos vehículos.
Por este motivo, la SSJ, a través del Cepaj, mantiene la campaña de concientización y promoción del uso de casco certificado, buscando impactar en la conciencia de la ciudadanía, titulada: “Yo sí uso el casco certificado”.
La campaña consiste en concientizar a la población para invertir en un casco certificado ya que el casco puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, o una vida con secuelas para siempre.
La intervención incluye activaciones en la vía pública y compartir mensajes en redes sociales de los organismos involucrados. En dicho operativo intervenimos con lonas, adhesivos y playeras con mensajes promocionales.
Esta socialización se ha llevado a municipios como Guadalajara, Zapopan, Arandas, Autlán de Navarro, Zapotlán El Grande y Puerto Vallarta; y con la presentación de este estudio, Zapotlanejo se suma a las intervenciones.