
Semiconductores, fortaleza de Jalisco para el Plan México: Pablo Lemus
COLIMA, Col., 27 de junio de 2020.- Una vez que en Colima se han relajado las medidas sanitarias y se registra una mayor movilidad ciudadana, la Secretaría de Salud Federal colocó nuevamente a esta entidad en color Rojo dentro del Mapa Epidemiológico Covid-19 que estará vigente del lunes 29 de junio al domingo al 5 julio.
La Semana del 22 al 28 de junio, la Secretaría de Salud Federal había colocado a Colima en semáforo naranja dentro de la pandemia de Covid-19; una semana después, por el aumento de casos de coronavirus en esta entidad se determinó colocar a esta entidad nuevamente en semáforo rojo.
El Semáforo de Riesgo Epidemiológico que las autoridades establecieron fue para transitar hacia una nueva normalidad que conlleva la reactivación de ciertas actividades de cara a un desconfinamiento paulatino.
El color rojo de este sistema indica que “se está en riesgo máximo de contagio”.
Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, indicó que los estados que han aumentado más de 5 por ciento su movilidad poblacional en la semana previa son Colima Zacatecas, Quintana Roo, Baja California Sur, Hidalgo, Aguascalientes, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Campeche.
SEMAFORO ROJO
El color rojo del semáforo del coronavirus significa que en la entidad hay “un nivel de alerta máximo por la pandemia del coronavirus”, por lo que es el momento en el que hay más restricción del espacio público.
Las actividades que pueden realizarse son las siguientes: el espacio público abierto y cerrado:
La ocupación hotelera al 25 por ciento y áreas comunes deben estar cerradas. Los restaurantes pueden vender comida sólo a domicilio.
Las estéticas, barberías y peluquerías sólo pueden ofrecer servicio a domicilio siguiendo las medidas de higiene.
Aforo de 25 por ciento en parques y plazas públicas no infantiles En mercados y supermercados, el aforo debe ser de 50 por ciento y una persona por familia.
Eventos deportivos pueden realizarse a puerta cerrada. Gimnasios, cines, plazas comerciales, templos de culto o iglesias, museos y bares permanecen cerrados.
Actividades laborales esenciales y no esenciales: Sólo se permite la operación de las industrias consideradas como esenciales.
La situación de las personas vulnerables: No se permitirá que personas que estén en población de riesgo se reintegren a sus actividades y sólo podrán hacerlo hasta que el semáforo esté en amarillo.