Benito Santos y su pasarela, inaugurarán Intermoda 2025
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal., 7 de abril de 2023.- Durante el transcurso de la representación de los Viacrucis y las celebraciones religiosas por Semana Santa que se llevaron a cabo en diferentes poblaciones de Tlajomulco se han llevado a cabo con saldo blanco.
Solamente fue necesaria la intervención de por parte de Paramédicos de Servicios Médicos Municipales y de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, para la atención de incidentes menores, como descompensaciones, personas insoladas y con quemaduras leves causadas por el sol. Los viacrucis que fueron reportados con mayor afluencia de personas: cabecera municipal, San Agustín, Santa Cruz de Las Flores, San Lucas Evangelista y San Sebastián El Grande.
Diversas dependencias del Gobierno de Tlajomulco se encuentran realizando recorridos de vigilancia sobre centros comerciales, carreteras, zonas boscosas y cuerpos de agua, para evitar situaciones negativas.
Para este operativo, por parte de Protección Civil y Bomberos se destinó a 108 Oficiales de Bomberos, además de 23 Brigadistas Forestales, a bordo de 21 vehículos, entre pipas, camionetas tipo pickup y una lancha. También se cuenta con apoyo del helicóptero El Palomo.
Los Bomberos están realizando recorridos de vigilancia sobre las vialidades más importantes del municipio para detectar cualquier riesgo que exista para los automovilistas sobre Carretera a Chapala, Carretera a Morelia, Circuito Metropolitano Sur y Circuito Metropolitano Vicente Fernández Gómez. También están llevando a cabo recorridos de prevención en las zonas boscosas del municipio, como el Cerro Viejo y El Bosque de La Primavera, para exhortar a los visitantes a que no enciendan fogatas o detectar algún incendio. Se cuenta con apoyo de personal de Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.
Además, se realiza la inspección en los siete balnearios ubicado en el municipio para verificar que estos cumplan con las medidas de seguridad, así la verificación en los cuerpos de agua que son visitados por las personas con fines lúdicos, como: el malecón de Cajititlán, Las Playitas de San Juan Evangelista y diversas presas y vasos reguladores que existen dentro del territorio.
La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tlajomulco dispuso de 810 Oficiales, divididos En tres turnos, a bordo de 45 patrullas, 10 motocicletas y dos cuatrimotos. Algunos elementos de la corporación realizan vigilancia pie tierra en plazas comerciales, plazas públicas y tianguis. Se cuenta con el apoyo de la Policía Vial, la Policía del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Servicios Médicos Municipales dispuso de 97 paramédicos divididos en tres turnos, a bordo de siete ambulancias y tres motocicletas por día, los cuales han estado rondines en los puntos de reunión de personas.
Para mantener una mejor logística en caso de presentarse una emergencia, se instalaron cinco puntos de auxilio: el primero de ellos se instaló sobre la Carretera a Morelia. Sobre Carretera a Chapala se instaló otro módulo, a la altura del retorno de la Arena VFG. Uno más se encuentra sobre “Las Playitas”, en San Juan Evangelista. También se ubicó un módulo en la presa “La Reventada” en el Zapote del Valle, en la presa “El Maleno”; el último se encuentra sobre la delegación municipal de Cajititlán. Estos módulos estarán activos hasta el próximo 16 de abril.
Dentro de este operativo también participan dependencias municipales como Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil; dirección de Control al Comercio en la Vía Pública y Movilidad Municipal, quienes apoyan a que las personas puedan disfrutar sus tradiciones con orden y seguridad.
El Gobierno de Tlajomulco pone a disposición de la ciudadanía los números de C4 para reportar cualquier emergencia: Policía 3332834545 y Protección Civil y Bomberos 3337981598.