![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/10328b30-0a5d-41f0-91f1-233a753ade47-107x70.jpeg)
Gobierno de Jalisco y Colegio de Ingenieros trabajarán juntos
GUADALAJARA, Jal., 28 de octubre de 2021.- Para la Universidad de Guadalajara y su rector general, Ricardo Villanueva no hay más que respeto, cariño y apoyo, afirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro en su tercer informe de gobierno, aseguró que el aumento presupuestal a los proyectos de la U de G así lo demuestra.
“En este momento, Jalisco necesita destinar recursos de manera prioritaria a la construcción de infraestructura de Salud, es una decisión que asumo en todos sus términos, pero eso no significa que la Universidad de Guadalajara vaya a tener jamás un maltrato de parte del estado, mi padre fue rector de la Universidad, y el cariño que le tengo a la Universidad no tendría por qué platicarlo, simple y sencillamente refrendo el compromiso y así vendrá en la propuesta del presupuesto del próximo año que vamos a seguir apoyando a la universidad en todo lo que podamos”.
HECHOS, NO PALABRAS
El amor se demuestra con hechos y no con discursos, fue la respuesta del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí a lo mencionado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro en su tercer informe donde sostuvo que el apoyo es total a la Casa de Estudios.
“No bueno, amor que no se refleja con hechos no es amor, ¿para qué nos engañamos?, presumir que el estado ha dado el uno por ciento más en relación al 52-48 es el dato más tramposo, si la correlación de la aportación estatal contra la federal se ha modificado es porque la federación no nos ha dado dinero, no porque Jalisco nos esté dando más, si revisamos los crecimientos en números brutos, no en relación estado – federación, nos vamos a dar cuenta que la Universidad no ha tenido en estos tres años un buen presupuesto ni estatal ni federal, o sea, que la federación nos dé el 3.6 y Jalisco no dé el cinco, un puntito más, no quiere decir que sea un buen presupuesto”.
Sobre la referencia que hizo el propio Alfaro Ramírez de que su padre fue rector universitario, Villanueva Lomelí dijo que está seguro que en su momento el rector Enrique Alfaro no hubiera permitido que ningún gobernador les quitara 140 millones de pesos que ya estaban aprobados para un museo.
Dijo que ya es cansado ese discurso de quiero mucho a la universidad, pero la golpeo, por lo que pidió claridad y recordó que fue secretario de Finanzas del estado y entiende muy bien los manejos de los presupuestos
DEFIENDE A FIL DE LÓPEZ OBRADOR
Por otro lado, después de que en las ruedas de presa mañaneras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha denostado también la Universidad de Guadalajara, a su líder moral Raúl Padilla y hasta la Feria Internacional del Libro, el rector general, Ricardo Villanueva aseguró que está mal informado y que por eso lo va a invitar a que visite la FIL para que la conozca.
“El día que el presidente de la República venga a conocer a la Universidad de Guadalajara le va a cambiar totalmente la opinión que yo le escucho al presidente, el día que él conozca la FIL, que sepa que así como viene Vargas Llosa, podría venir él a contestarles, que la FIL es de todos, y que lo malo ha sido que ellos no vengan para equilibrar esa parte plural de la feria, nos encantaría tener al presidente y que venga y les conteste a todos, que les diga lo que tiene que decir, la FIL es también un foro democrático y lo voy a invitar, quiero que conozca la universidad y voy a invitarlo al Centro Universitario de Colotlán, quiero que conozca cómo la U de G ha llegado a las comunidades originarias del norte de Jalisco, cómo tenemos ya estudiantes de postgrado, cómo tenemos uno de los campus más bonitos, más modernos en la zona más desprotegida de Jalisco”.
Villanueva Lomelí dijo estar seguro que el día que López Obrador conozca de verdad la U de G va a darse cuenta que es el modelo de universidad pública que anhela para todo el país.