Reportan que comando mata a 3 policías de Guanajuato
TLAJOMULCO, Jal., 16 de diciembre de 2024.- En sesión solemne del Ayuntamiento, el presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, junto con los regidores integrantes del pleno, recordaron el 200 aniversario del juramento constitucional a Jalisco
El alcalde destacó el compromiso que ahora tienen las autoridades locales para poner en alto a Tlajo y colocarlo como uno de los municipios más importantes no sólo de Jalisco, sino a nivel nacional.
“Tlajomulco es un municipio rico en recursos naturales, un municipio con una gran extensión territorial, un municipio con una ubicación geográfica envidiable, un municipio con gente buena, trabajadora, un municipio que en los últimos años ha sido el municipio que más ha crecido en el estado de Jalisco por las cualidades tan positivas que tiene, qué mejor momento para recordar de dónde venimos, ubicarnos en dónde estamos y proponernos llegar a donde queremos”, reconoció Gerardo Quirino Velázquez Chávez.
Para recordar este aniversario, los regidores que integran el pleno, recibieron una copia fiel del documento signado hace 200 años, que avala este hecho histórico y que se mantiene bajo resguardo del Archivo Municipal.
De acuerdo a datos históricos, el nombre de Tlajomulco tiene origen en los vocablos náhuatl y proviene de la palabra Tlaxomúlli que se interpreta como “tierra en el rincón”.
Actualmente, Tlajomulco de Zúñiga forma parte de los municipios que componen la Área Metropolitana de Guadalajara, y que además alberga el centro del estado que está ubicado en la localidad de Santa Cruz de las Flores.
Tlajomulco también celebró en esta sesión solemne el 514 aniversario de su fundación.
Por otra parte, el alcalde y los regidores recordaron la conmemoración del 76 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Cronología de la historia de Tlajomulco:
En 1510, indígenas se establecen en lo que hoy es la cabecera municipal.
En 1837, Tlajomulco fue cabecera de partido del distrito de Guadalajara.
En 1846, fue cabecera de Tonalá y de uno de los 28 departamentos del estado.
En 1883, obtuvo su autonomía municipal.
El 17 de diciembre de 1939, por decreto del Congreso del Estado, cambió la denominación de su cabecera por la de Tlajomulco de Zúñiga.
Además como cada lunes, el presidente encabezó la ceremonia de honores a la bandera en la escuela Manuel Toussaint y Ritter ubicada en Hacienda Santa Fe donde ratificó el apoyo de la actual administración en materia de educación y formación para las nuevas generaciones.