Regresa el Festival Parrillero con más clases y entretenimiento
GUADALAJARA, Jal., 30 de diciembre de 2020. – Con el objetivo de prevenir episodios de mala calidad del aire durante la celebración de Año Nuevo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial anunció un reforzamiento de las acciones preventivas, a fin de evitar altos niveles de contaminación provocados por actividades como las fogatas, quemas y uso de pirotecnia. Sin embargo, no explica cómo será ese reforzamiento.
Semadet recordó que el pasado 25 de diciembre se activó una Contingencia Atmosférica Fase I en la zona de influencia de la estación de monitoreo de Santa Fe, con un registro máximo de 121 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca); este episodio de mala calidad del aire pudo desactivarse en 24 horas.
Actualmente, y desde el pasado 21 de diciembre, se mantiene activa una precontingencia atmosférica en la zona de influencia de la estación Las Pintas.
LLAMAN A EVITAR PIROTECNIA Y FOGATAS
Durante este periodo invernal, la Semadet exhorta a la población a no realizar actividades que provocan el incremento de contaminación atmosférica, particularmente la detonación de pirotecnia, fogatas y quemas, a fin de proteger tanto al medio ambiente como la integridad de la ciudadanía, ya que este tipo de actividades, además de generar afectaciones respiratorias, se vuelven una de las principales causas de quemaduras de segundo y tercer grado, y en casos lamentables, la muerte.
La dependencia pide atender la prohibición de quemas agrícolas y suspensión de hornos ladrilleros y maceteros en el Área Metropolitana de Guadalajara, y se invita a las autoridades municipales a seguir reportando incidentes relacionados, a la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet.
Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la calidad del aire y respectivas recomendaciones a la salud a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG y el sitio web gobjal.mx/Calidadaire, así como a reportar actividades que provoquen contaminación durante los próximos festejos de año nuevo en las siguientes líneas:
● Incendios forestales: 33 3636 8252
● Quemas, pirotecnia o fogatas: 911
● Contaminación por actividad industrial: 33 1199 7550 (Proepa)