Recibe Senado leyes secundarias del PJ de Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal., 17 de septiembre de 2024.- Aunque la Reforma Judicial no tocaría a las entidades federativas, sí las instruye a modificar la estructura de los poderes judiciales estatales.
A partir de este lunes comenzó a correr el plazo de 180 días para que el Poder Judicial de Jalisco se prepare para las modificaciones establecidas para el fuero común, reconoce el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón. “Una vez aprobada la reforma, y publicada, ya está la iniciación de vigencia, y se notifica los estados, estos tienen 180 días en sus congresos locales para ajustar la reforma de la Constitución general del país a la local”.
Señala que, en marzo próximo, el Congreso de Jalisco deberá establecer las condiciones del proceso para un primer relevo de juzgadores, y podrían comenzar con los nombramientos próximos a vencer. “En marzo tendría que estar ese ajuste; ¿en qué consiste? en que en 2025 tendría que haber una elección para jueces y magistrados del estado, pero no establecieron, como en el federal, que la mitad de nombramientos en materia federal tiene que someter a elecciones, sí o sí, para jueces y magistrados. Para los estados nos establece que habrá elecciones en el 2025, pero no dice las reglas; en ese sentido le tocará a los diputados locales establecer cómo sería la elección, puede ser lugares vacantes, pero en el 27 establece el transitorio que debe haber una renovación total de jueces y magistrados».
Sin embargo, la renovación de plazas no establece que los juzgadores salientes no puedan participar, “Tampoco dice que los que estamos en el encargo no podamos ser candidatos, así que podemos optar por ir de candidatos, si el mismo Poder Judicial nos propone como candidatos. El Poder Judicial propondrá un candidato, el Legislativo otro, y el Ejecutivo otro, en ese sentido serían tres los que van a candidatura y selección por modelos, del cargo de juez, o de magistrado, pero sí nos afecta en ese sentido; había que pensar en el pleno de los magistrados y magistradas, y determinar cuáles serán las acciones a tomar”.
Por otra parte, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, señala que se analizan las vías de inconformidad, para que se ejecuten antes que venza el plazo Legislativo.
“Estamos revisando con mucho detalle, las implicaciones que la reforma tiene, y el contenido del dictamen que se aprobó en el senado, que tiene para los estados. Queremos ver primero en qué condiciones dejaron el dictamen final, y a partir de eso vamos a hacer una valoración, para ver los pasos a seguir; nos vamos a reunir la semana».
Al día siguiente que el Congreso rechazó la reforma, Alfaro aseguró en su discurso en el informe del presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora, que Jalisco no cederá ante presiones del gobierno central. “Si hay alguien en el centro, (del país), que se esté imaginando, que nos va a doblar, que nos va a arrodillar, que nos va a someter, de una vez, como decía mi papá: ‘si es pasión que se les borre’”.
Aludió a posibles intentos de intervención del Gobierno Federal en los asuntos estatales; igualmente, en su arenga de la ceremonia del grito, aclamó a la división de poderes del Estado.