Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
GUADALAJARA., 4 de noviembre de 2024.- La mañana de este lunes en el Centro de la Amistad internacional, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó su sexto y último informe de gobierno en materia de seguridad, donde sostuvo que los delitos tuvieron una reducción del 66.8 por ciento en su sexenio.
“En el último año del gobierno anterior, se cometían en nuestra ciudad casi 60 mil delitos anuales. Hoy se cometen 19 mil 700 anuales, 66.8 por ciento de reducción. Y para los que son críticos profesionales y que evidentemente no van a sacar esta noticia, yo solamente les digo, si esto no es bajar la inseguridad, entonces quiero saber quién es el valiente que la va a bajar aún más. Yo sé que Pablo lo va a hacer mejor, pero lo va a hacer mejor porque fue parte de este proceso, porque sabe lo que cuesta, porque cuando decimos logramos bajar la incidencia delictiva en la ciudad, 66 por ciento lo decimos con el pecho lleno de orgullo”.
Presentando datos del Sistema Nacional de Seguridad, Alfaro Ramírez indicó que en los últimos seis años la entidad jalisciense se ha mantenido por debajo de la media nacional y esto es resultado de la coordinación con las autoridades federales, pero también de la colaboración con los municipios, empezando por los metropolitanos.
Habló del aumento en el presupuesto en seguridad en 63 por ciento, de 17.4 por ciento en el estado de fuerza y que en este momento el 94.6 por ciento de los policías del estado están certificados.
Fueron invertidos 671 millones de pesos en equipamiento y 80 millones para crear la Universidad Policial que ya lleva tres generaciones, consolidando el Modelo Metropolitano de Seguridad que realizó 224 reuniones donde acordaron unificar los salarios de los elementos, en lo que invirtieron mil 100 millones de pesos.
En el tema de reinserción social, Alfaro Ramírez afirmó que el presupuesto creció en 135 por ciento y abrieron la licenciatura en derecho que ahora cursan tres mil 485 estudiantes en los reclusorios, lo que ha permitido que el 85 por ciento de los internos tengan una actividad productiva.
En su mensaje de más de una hora en el auditorio del Centro de Amistad Internacional, el mandatario jalisciense aprovechó para reconocer a la Fiscalía y a su titular Luis Joaquín Méndez, dijo que el presupuesto para esta dependencia creció en 35 por ciento, generando cinco millones de personas atendidas, un millón 791 mil atenciones integrales y 261 mil medidas de protección, además de que debido a la capacitación en materia de derechos humanos las quejas contra esta dependencia bajaron en 28 por ciento.
Otro de los indicadores fue que de enero de 2019 octubre de 2024 fueron realizadas más de 33 mil detenciones, con un aumento de 108 por ciento de personas judicializadas; y esto tiene que ver con el trabajo conjunto que se realiza con el Poder Judicial, que a partir del próximo año tendrá un presupuesto constitucional que significa el dos por ciento del presupuesto total de Jalisco, dijo que este apoyo ha permitido aumentar en 81 por ciento las vinculaciones a proceso de quienes cometen un delito.