
Realiza DIF GDL jornada inclusiva por Día de Concienciación del Autismo
GUADALAJARA., 2 de octubre de 2024.- Debido a las acciones que realizó para la reactivación del centro histórico tapatío, cuando fue presidente municipal, y su iniciativa para la rehabilitación de la icónica cantina Los Famosos Equipales, el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, recibió un reconocimiento de manos de María Luisa Josefina Partida González, propietaria del establecimiento ubicado en el tradicional barrio de El Santuario.
Después del cierre de Los Famosos Equipales a finales de febrero de 2022, Lemus Navarro impulsó un proyecto de rehabilitación de la cantina que contó con el apoyo de los llamados borrachos samaritanos de la ciudad, un grupo de personas altruistas quienes, con su participación activa en la donación de fondos, lograron la revitalización de este sitio histórico. De esta manera fue posible recaudar cerca de 460 mil pesos para trabajos de remodelación necesarios en el inmueble.
“Regresar y ver esta muestra de cariño en los Famosos Equipales, para mí es simplemente es dejar un legado muy bonito para Guadalajara y el desarrollo de sus tradiciones”, dijo Lemus Navarro, quien agregó que durante su gestión trabajó en implementar estrategias para rescatar al Centro Histórico, tras la difícil situación que pasaron los comercios y habitantes con el cierre por la pandemia por Covid 19.
María Luisa Partida González afirmó que el gobernador electo no solo contribuyó al rescate de su negocio, sino también a la revitalización del corazón de la ciudad y agradeció a los borrachos samaritanos por su generosidad, también dijo que, gracias a iniciativas como éstas, es posible conservar y revivir sitios que forman parte del legado cultural de la ciudad.
Entre los aspectos destacados de esta cantina se encuentra su bebida insignia, La Nalga Alegre, así como su lugar en el circuito de cantinas tradicionales de Guadalajara, junto a otros establecimientos históricos como La Iberia, La Fuente, Bar Martín, El Zapotlán y El Mascusia.
Con la reapertura de Los Famosos Equipales se garantiza la continuidad de una parte fundamental del patrimonio cultural de Guadalajara, contribuyendo a que futuras generaciones puedan seguir disfrutando de su ambiente tradicional y hospitalidad.
Los Famosos Equipales inició en 1920 como un tendejón donde se vendían abarrotes y refrescos con alcohol, bajo la dirección de su fundadora Carmen Partida Mancilla.
En sus inicios, se localizó en el cruce de las calles Joaquín Angulo y González Ortega, donde permaneció hasta 1945 cuando se trasladó a su ubicación actual en la calle Juan Álvarez, entre Mariano Bárcena y Mezquitán.