
Detienen a hombre por tirar escombro en la Barranca de Huentitán
GUADALAJARA, Jal., 19 de julio de 2025.- Como parte de los trabajos del programa Sábado de Corresponsabilidad, la alcaldesa tapatía, Verónica Delgadillo realizó un trabajo conjunto con vecinos y personal del Ejército, para dar mantenimiento al parque lineal Luis Covarrubias de la colonia 1 de mayo.
“Sumamos esfuerzos el Ejército, la Comisaría de Guadalajara, el Gobierno de Guadalajara y vecinas y vecinos para limpiar este canal Luis Covarrubias, toda esta basura se acumula y viene de arrastre de otras áreas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, llega obstaculiza los espacios y genera inundaciones, por eso estamos limpiando”, comentó Vero Delgadillo.
La presidenta hizo, además, un recorrido por el parque lineal para detectar puntos de mejora, como la instalación de reja en partes donde hace falta.
Delgadillo hizo un llamado a la población a no dejar basura en las calles o canales, para prevenir inundaciones.
De octubre de 2025 a la fecha, se han retirado más de 730 toneladas de residuos de este canal, pieza importante en la red hídrica del sur.
Durante el Sábado de Corresponsabilidad, y con ayuda del Ejército, se pintaron las bancas y los juegos infantiles del parque que da beneficio a varias colonias como la 1 de Mayo, 5 de Mayo, Echeverría y Revolucionaria.
También se reforzó el alumbrado público y se hizo el retiro de árboles secos, así como podas en aquellos ejemplares que lo necesitaban.
La presidenta agradeció la participación del Ejército, institución que decidió sumarse luego de que conocieran la estrategia de seguridad “La Ciudad que te Cuida”.
“Nosotros creemos que es fundamental tejer relaciones entre las personas, las comunidades, para poder tener condiciones de seguridad (…) está participando, por primera vez, el Ejército, representado por el Coronel Aldo Reyes, gracias por estar aquí, muchas veces salen a las calles a cuidar de nosotros y nos emociona que estén de la mano de la comunidad para construir”, apuntó.
Además del Ejército, un total 75 policías en formación, integrantes de la Generación 123, participaron en el Sábado de Corresponsabilidad e hicieron equipo con los ciudadanos que ayudaron a mejorar este espacio público.
“Están aquí para aprender que así se construye comunidad, no se trata nada más de policías, de patrullas y de armas, se trata de hacer comunidad, nuestros futuros policías están aquí y son una razón de orgullo”, acotó.
Vero Delgadillo agradeció a las y los vecinos por participar activamente en el Sábado de Corresponsabilidad ya que ayudan a mejorar el espacio público, pero sobre todo a cuidarlo y mantenerlo en buenas condiciones para que la inseguridad dé un paso atrás.