Balacera en Centro Histórico de SLP; atacaron una vivienda
GUADALAJARA, Jal., 19 de junio de 2026.- El Gobierno de Guadalajara informó que durante los primeros ocho días de actividades del Fan Fest mundialista y eventos masivos paralelos —como el concierto de Maná y las celebraciones en la Glorieta de La Minerva— las cuadrillas de limpieza municipal han recolectado más de 280 toneladas de residuos sólidos urbanos en la ciudad.
La presidenta municipal, Verónica Delgadillo García, hizo un reconocimiento público al personal de Servicios Públicos, la Gerencia Nocturna y las brigadas de aseo, quienes han mantenido operativos ininterrumpidos durante las madrugadas para limpiar los puntos de mayor concentración. Detalló que tan solo entre la jornada de ayer jueves y la mañana de este viernes se retiraron alrededor de 89 toneladas de basura.
“Más de 50 mil tapatías y tapatíos fueron a La Minerva a celebrar, y cuando se retiraron, entró el equipo y no ha parado. Trabajó toda la madrugada sin dormir (...) Realmente es de reconocerse”, apuntó la alcaldesa.
Saldo blanco tras partido de la Selección
Por otra parte, Delgadillo García calificó como inmediata y oportuna la intervención de las corporaciones de seguridad y protección civil durante la jornada de este jueves, cuando el Centro Histórico registró una afluencia superior a los 61 mil aficionados concentrados en la Plaza Liberación para seguir el partido de México contra Corea del Sur.
Acompañada en la estrategia por el secretario general, Manuel Romo, la comandanta de Protección Civil, Jenny de la Torre, y el comisario Ismael Ramírez, la presidenta destacó que pese a la efervescencia de la afición, la coordinación con el Estado permitió cerrar el día sin incidencias graves.

Alistan operativo para el fin de semana
La alcaldesa advirtió que la próxima semana se mantendrá una alta complejidad logística debido a la continuidad de partidos clave de la Copa del Mundo y la expectativa por el concierto masivo del cantante Alejandro Fernández en la zona de La Minerva. Por ello, instó a los asistentes a depositar sus desechos en los más de 40 contenedores distribuidos en el perímetro del festival.
Finalmente, confirmó que las mesas de seguridad y logística integradas por los tres órdenes de gobierno sesionan semanalmente, por lo que no se descartan ajustes operativos en los ingresos y capacidades de los recintos abiertos al público para garantizar la integridad de los visitantes.




