
Capacitan a bomberos de GDL para combatir incendios desde el aire
GUADALAJARA, Jalisco, 15 de abril de 2025. – Hasta 300 llantas viejas son retiradas de calles y canales de Guadalajara por parte de la Dirección de Mejoramiento Urbano.
Esto tiene el objetivo de promover una disposición adecuada de los neumáticos, así como evitar que terminen en la vía pública.
La Dirección de Mejoramiento Urbano del Gobierno de Guadalajara recibe los neumáticos viejos que son desechados por los ciudadanos, con excepción de los servicios de vulcanizadoras o talleres.
Los ciudadanos pueden llevar las llantas viejas a Calle 30 2090, en la colonia Colón Industrial, donde se le dará una correcta disposición final.
El servicio de recepción es gratuito, informó Asareel Mata, titular de la dependencia.
“Al día estamos recolectando entre 300 y 350 llantas, entre las campañas de descacharrización, los reportes ciudadanos que nos hacen y vamos por ellas, y las llantas que vienen a traernos a la planta”, dijo.
El Gobierno tapatío señala que con estas acciones se complementa y consolida la estrategia de Limpia Guadalajara, una política pública clave de la actual administración para que los espacios públicos se mantengan en buen estado a través de un trabajo en equipo con las y los tapatíos, que van de la mano con el reforzamiento de programas gubernamentales para avanzar en el correcto manejo de residuos.
El funcionario aclaró que los ciudadanos pueden llevar todas las llantas que tengan en desuso, sin embargo, el servicio no es para vulcanizadoras o talleres.
“No tenemos un límite establecido de llantas a recibir, pero no es para que una vulcanizadora nos traiga 100 o 200 llantas”.
Se informó que, los neumáticos viejos se transforman en caucho para las canchas de futbol, con lo que se da una correcta disposición a estos productos.
Este programa de recepción es permanente y con estas acciones se evita que las llantas terminen abandonadas en espacios públicos, convirtiéndose en focos de infección, o bien, que tapen bocas de tormenta y alcantarillas en esta temporada de lluvias.
“Son la principal casa habitación de los mosquitos, principalmente el trasmisor del dengue, y genera daños importantes a la salud pública; las llantas son altamente inflamables y de no tratarse de una manera correcta puede generar accidentes importantes”.
¿Dónde reportar? 070 GuaZap: 333610-1010