Reflexionan en Cumbre Quadratín sobre el poder y los medios
GUADALAJARA, Jal., 20 de junio de 2024.- La titular de la secretaría de Turismo de Durango, Elisa Haro Ruiz, rechaza que en su estado se registren actos de gentrificación en aras de atraer más turismo a la entidad.
En entrevista explicó que lo ocurrido en el Mirador de Los Remedios el pasado 8 de abril, cuando se registró el eclipse total solar, fue un mal entendido entre visitantes. «Llegaron norteamericanos a este lugar, pagaron su boleto, como cualquier persona, y la realidad es que este grupo contrató un servicio de catering, especial para ellos, y en el momento en que empieza a llegar el duranguense, o el resto de los turistas, la gente empezó a agarrarles la comida, entonces lo que hicieron, fue recurrir al personal de paseos turísticos, a fin de resguardar eso, y pues les pusieron unas vallas en el espacio donde ellos tenían del catering, y su equipo que traían: telescopios y demás».
En un video difundido a través de redes sociales, se aprecia a Taunya DeYoung, manager de la empresa estadounidense Betchart Expeditions, quien discutió con una niña a la que le dice que se retire, y llegan más personas a discutir con la mujer estadounidense, y ella, en inglés, les dice que tiene autorización de confinar el área donde se registra un evento privado.
En la entrevista, la funcionaría refirió que el caso fue magnificado, aprovechando la coyuntura electoral, y descarta actos de gentrificación. «Por supuesto, o sea, fue un gran malentendido, y creo que pues el personal en ese momento de Paseos Turísticos, lo que quiso fue apoyarle al turista extranjero a resguardar sus alimentos y sus equipos».
En el mirador se cuenta con un teleférico, donde los visitantes pueden admirar el templo dedicado a Nuestra Señora de los Remedios, una iglesia con 300 años de historia, y también se asciende al punto mediante una ruta de 400 escalones. El teleférico sale desde el Centro Histórico.