
Presentan trabajos para la implementación de la política anticorrupción
GUADALAJARA, Jal., 23 de julio de 2025.- El Grupo Parlamentario de Hagamos en el Congreso del Estado de Jalisco manifiesta su total rechazo a cualquier intento de incremento en las tarifas del servicio de agua potable.
Ello, en respuesta a la información difundida sobre el resolutivo aprobado por la Comisión Tarifaria del Siapa, que contempla incrementos para el ejercicio fiscal 2026 que van del 44% a más del 200%.
“Hoy, el Siapa decide abusar del voto de confianza que se le había dado. Por ningún motivo aceptaremos desde el Grupo Parlamentario de Hagamos la absurda pretensión de volver a incrementar las tarifas, al Congreso del Estado le corresponde. El Siapa debe auditarse, depurar su plantilla, sanear sus finanzas y administración y ante todo brindar un verdadero servicio de agua limpia y potable para las y los ciudadanos. El Siapa debe reestructurarse para ser una institución sustentable técnica y financieramente” refirió el Presidente del Grupo Parlamentario Tonatiuh Bravo Padilla.
Por su parte, la diputada Valeria Ávila y el diputado Enrique Velázquez, señalan que no se deben trasladar las ineficiencias administrativas y financieras del Siapa a los hogares de las y los ciudadanos, el organismo operador debe centrar sus esfuerzos en atender las propuestas impulsadas y aprobadas por el Congreso a iniciativa de nuestra bancada, como la obligación de presentar un Diagnóstico Integral y de Planeación, un Plan de Acción Integral, la dotación gratuita de agua en pipas en caso de deficiencia en el servicio y la cancelación de pagos si no llega el agua a los hogares.