Magistrados federales desechan recurso a Chema Martínez
GUADALAJARA, Jal; 11 de mayo de 2024.- Por segunda ocasión, los candidatos a diputados de representación proporcional en Jalisco, debatieron en las instalaciones de Jalisco TV, donde se presentaron propuestas en tres grandes temas:
Cecilia Márquez, del partido Morena, se pronunció a favor de una escuela humanista y según dijo, es bajo este modelo que les va a recordar a los niños cómo ser mejores ciudadanos. Señaló que pugnará por el respeto a los derechos y la educación de los niños con neurodivergencias y defendió que su voto fue por las pensiones, la salud, educación, cultura y bienestar de la infancia.
Por su parte, Verónica Jiménez, de Movimiento Ciudadano, refirió que hoy en día en los planteles hay equipos que atienden la salud mental de los pequeños, hay un psicólogo, un médico y una pedagoga, pero más que atender los problemas de este tipo, necesitan prevenirse.
«Mantener al niño en la escuela, no en la calle, no dejarlo solo en la casa»; se pronunció por la defensa de la educación y dijo que desde el Legislativo tendrán que luchar para que los modelos de atención que que ya existen sean municipales, no regionales, al tiempo que presumió los logros del partido en el poder en el estado, tales como más instalaciones deportivas y para mejorar la atención en salud.
La candidata aseguró: «No permitiremos que desde México vengan a tomar decisiones, aquí en Jalisco les vamos a cerrar el paso. El muro de contención contra morena es Movimiento Ciudadano».
En su oportunidad, Cinthia Madelein Arévalo, del Partido del Trabajo respondió a una pregunta sobre el desplazamiento de residentes de bajos ingresos de las zonas donde hay los servicios, por no poder pagar una renta, por lo que mencionó que le gente debe ganar más.
Añadió que se debe elevar a rango constitucional que se laboren 40 horas semanales para que las personas puedan destinar mayor tiempo a sus hijos, den mayor atención a sus necesidades y que las empresas les permitan a los empleados crear antigüedad y acceso al reparto de utilidades.
Ilich Cisneros González, del PRI, dijo que se debe priorizar la mejora de la cultura, la salud y el deporte. El gobierno estatal prioriza presupuesto sólo para ciertos municipios, aseguró, por lo que deben llevarse actividades a todos los municipios del estado. «La cultura es nuestra alma, debemos llevar cultura a todos los municipios, no sólo los que ellos gobiernan».
Como el candidato más joven, dijo ser de la generación más vulnerable, la que no alcanzó terrenos baratos, «somos la generación a la que más matan y desaparecen».
Claudia Murguía Torres del PAN, criticó al gobierno de AMLO que, según dijo, ha atentado contra los fideicomisos que defienden la ciencia y la tecnología; hay 50 millones de mexicanos sin acceso a la salud y es el sexenio mas violento. «Vamos a dar la batalla de frente y trabajar con los diputados para revertir el daño a la ciencia; promoveremos presupuesto para innovadores e investigadores».
Antonio Nicolás Cervantes, del Partido Verde, dijo que pugnarán por la construcción de casas habitación que cuenten con todos los servicios, además de regular la migración para proteger la economía local, proponiendo el control de alquileres, para administrar el tema del agua. Invitó al voto consciente y recordó que los funcionarios públicos están para servir no para servirse.
Por su parte, Manuel Delgadillo del PRD dijo que la cultura que «la vemos muy ausente», no sabemos cómo se fomenta la cultura en la sociedad. Aseguró que la población debe ir a museos, conciertos, exposiciones de artes plásticas o ballet. «La cultura sería un contrapeso para problemas tan graves, a las zonas marginadas no llega la cultura. Jalisco necesita grandes cambios y debe tener gobiernos que le den cuentas a la sociedad».
Edgar Omar Guzmán Muñoz, Hagamos, señaló que la educación financiera no sólo se imparte en las aulas, la educación financiera se tiene que enseñar, pero la gente debe cubrir primero sus necesidades básicas. «No podemos pedir que se preocupen por cuidar recursos que no tienen». Lamentó que sigue habiendo centros de rehabilitación que intentan curar las preferencias sexuales.
Kermia Chavarín, del partido Futuro, dijo que debe haber una Ley que contemple todos los derechos de las personas LGBTIQ. Se deben combatir las terapias de conversión, dado que las personas de esta comunidad siguen viviendo abusos y discriminación.
«Necesitamos que en todos los ámbitos se aplique la inclusión, las personas no se sienten representadas, desde Futuro vamos a presentar agendas para atender las problemáticas del estado, así como para promocionar la cultura, el deporte, el arte y la atención de enfermedades raras.