Analizan Congreso local y sociedad civil paquete económico para 2025
GUADALAJARA, Jal., 4 de diciembre de 2022.- En el marco de la asamblea de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, municipios de Mezquitic y Bolaños, realizada en la localidad de Ocota de la Sierra, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco llevó a cabo la Consulta Ciudadana “Mi Opinión Cuenta”, con el objetivo de que las personas ejerzan su derecho a expresarse para que sus opiniones formen parte del diagnóstico de la defensoría y así fortalecer la agenda de trabajo con las comunidades indígenas y pueblos originarios, de acuerdo con las necesidades detectadas en el diagnóstico.
Durante su participación en la asamblea, la presidenta del organismo, Luz del Carmen Godínez González, agradeció a las autoridades tradicionales que permitieran a la Comisión realizar este ejercicio: “Aprovecho también la oportunidad para invitarles a participar. Para nosotros es muy importante esta consulta porque nos va a permitir generar el plan de trabajo que posteriormente les vendríamos a presentar cuando estemos iniciando con nuestro nuevo proyecto”.
La Consulta Ciudadana “Mi Opinión Cuenta” se desarrolló este fin de semana en la zona Norte y tuvo una buena participación por parte de quienes estuvieron en la asamblea, así como de niñas, niños y adolescentes.
La titular de la CEDHJ también presentó el informe de actividades de los módulos de atención de la comunidad wixárika del periodo septiembre-noviembre de 2022, en el que dio cuenta de las acciones realizadas por los responsables de cada uno de los espacios ubicados en la zona Norte.
“Vamos a empezar a trabajar, a generar con las autoridades nuevos compromisos. Establecer una Comisión de Derechos Humanos y llevarlo a cabo en la vida cotidiana es una responsabilidad de todos, cada una y cada uno de nosotros debemos de trabajar para hacer valer los derechos humanos y también para esto debemos de conocernos, por eso también me llevo el compromiso de generar acciones, tomando en cuenta la cultura wixárika para poder hacer que desde las niñas, niños y adolescentes puedan ir conociendo los derechos humanos y que los jóvenes que integran las comunidades puedan acercarse a conocer sobre la CEDHJ”.
Entre las actividades del Módulo de Ocota de la Sierra destaca el acompañamiento a personal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en su visita con motivo de la construcción de la segunda etapa de la Casa de la Niñez; se brindó orientación y acompañamiento para resolver un caso de violencia comunitaria física y uno familiar; se impartió una plática sobre derechos humanos a estudiantes de la escuela telesecundaria en la localidad de Cerro Bajito; y se gestionó y logró la entrega de materiales escolares, huaraches y tela para uniformes escolares.
Los módulos de Mesa del Tirador y Tuxpan de Bolaños llevaron a cabo diversas actividades en conjunto, entre ellas el acompañamiento en la reunión que se realizó en Palacio de Gobierno de Nayarit, para dar solución al conflicto agrario de invasión de tierras en la comunidad wixárika de San Sebastián
Teponahuaxtlán por ganaderos de Nayarit; y el acompañamiento a comuneros, autoridades tradicionales y agrarias de la comunidad San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan para la última revisión de la reforma del Estatuto Comunal Tamatsi Kahauyumarie, en donde también estuvieron presentes representantes de la Comisión Estatal Indígena y de la Procuraduría Agraria de Jalisco.
En el Módulo de Mesa del Tirador se brindó acompañamiento a autoridades tradicionales en audiencias y resolución de conflictos en la comunidad.
En el informe del Módulo de Tuxpan de Bolaños se continuó con el acompañamiento a personas víctimas de violencia, así como asesorías y apoyo con servicio de traducción de lengua wixárika al español ante las instancias como Procuraduría Social, Justicia Alternativa, Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar y Ministerio Público.
Se colaboró en un estudio antropológico realizado a la comunidad Tuxpan de Bolaños como parte del proceso de seguimiento y requerimiento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, para el ejercicio del presupuesto directo de la comunidad.