ZAPOPAN, Jal., 13 de junio de 2021.- Para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, el gobierno municipal de Zapopan lleva a cabo la campaña de socialización y descacharrización, que inició en febrero y se mantendrá durante el temporal de lluvias.

Así lo informó el Coordinador General de Servicios Municipales Jesús Félix Gastélum, quien detalló que hasta el momento se han visitado las colonias La Tuzanía, Lomas del Tizate, Valle de los Molinos, Colli Sitio y Guadalupe Sur, recolectando hasta el momento 129 toneladas de desechos sólidos, así como 445 llantas.

“Nosotros trabajamos en conjunto con la Secretaría de Salud, ellos nos rinden semanalmente los números en cuanto a los análisis que ellos hacen de dónde están los focos más altos de dengue y vamos a atender esos puntos”.

Félix Gastélum señaló que las jornadas se trabajan bajo dos modalidades: la ruta que se establece días previos para recorrer las colonias y otra en la cual los representantes vecinales establecen sitios de acopio de residuos y las cuadrillas acuden para recogerlos.

“El vector que es el transmisor del dengue, que es el vector femenino, sólo se propaga en agua limpia, es decir, dentro de las casas; en las azoteas que no están bien barridas y limpias, en tinacos que no están tapados. Basta el agua de una corcholata en tu patio para que se genere un criadero. Entonces es importante deshacernos de todos esos residuos para reducir los niveles de dengue en el municipio”, puntualizó.

El funcionario recordó que en 2020 se atendieron 48 colonias, ese año se recolectaron mil 272 toneladas de desechos sólidos y ocho mil 299 neumáticos con el apoyo de 31 góndolas, 141 camiones, 316 camionetas y personal de las direcciones de Mejoramiento Urbano y Aseo Público.