Capacitan a funcionarios de Tlajomulco sobre delitos ambientales
GUADALAJARA, Jal., 2 de abril de 2022.- El ala oriente del mercado San Juan de Dios ya quedó limpia y se habilitaron los servicios de agua potable, luz y gas, por ello 540 locales comerciales ya podrán reabrir sus puestas este domingo.
El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, acudió este sábado al mercado para supervisar la ejecución de las labores que continúan para la limpieza y saneamiento de este espacio emblemático, que presentan 70 por ciento de avance.
En el lugar dialogó con la representación de las y los locatarios sobre la propuesta de reubicación temporal de las y los comerciantes cuyos locales resultaron afectados por el siniestro; los cuales se instalarán principalmente en la plazoleta central del Mercado Libertad y los banquetones de sus inmediaciones.
“Es muy importante decir para todos los locatarios, no va haber cambios de metrajes, ellos no van a tener que pagar ni un solo centavo de la remodelación. Los metros cuadrados que tenía cada locatario van a ser regresados íntegramente; y adicionalmente a ello, las actividades y giros que tenían ellos en sus locales comerciales, se van a mantener”, afirmó el alcalde tapatío.
Se estima que los trabajos de remodelación de la zona afectada del mercado tengan una duración de entre 4 y 6 meses; el costo será sufragado por los gobiernos de Guadalajara y Jalisco.
Además, se pondrá a consideración del cabildo tapatío la propuesta de condonación del pago de la renta de los espacios comerciales para evitar mayor impacto en la economía de las y los locatarios.
El lunes dará inicio la entrega de apoyos económicos para la reactivación de los negocios de las y los mercantes, que oscilarán entre 15 mil y 30 mil pesos.
Este sábado continuó la entrega de paquetes con alimentos para las familias de las y los comerciantes afectados; se han brindado mil 350 despensas.
A partir del domingo se instalarán mesas por parte de la Dirección de Emprendimiento, para atender a las y los comerciantes afectados de manera directa para iniciar con el trámite de los apoyos económicos para la reactivación de sus negocios.
Los trajes de limpieza continúan en la zona. corte más reciente se registran 211 toneladas de residuos y desechos retirados del inmueble.
El Mercado de San Juan de Dios permanece cerrado y resguardado por elementos de Seguridad Pública las 24 horas del día para evitar el ingreso, durante las maniobras que se ejecutan, y posibles actos de rapiña.