Más de 6 mil mdp deja el Buen Fin en comercios de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 30 de noviembre de 2020.- Además del mariachi, el tequila es uno de los principales íconos que dan identidad a México, a su tradición, a su gastronomía y a su cultura.
La primera de 18 denominaciones de origen que tiene México, este producto lleva más de cuatro décadas que ha sido defendido para el cumplimiento de sus normas y reglas y más de 20 años con el primer Consejo Regulador resultado de la unión de toda la cadena productiva.
En una conversación con Quadratín Jalisco, el director de este Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa, habló de lo que ha significado pertenecer a este organismo desde su fundación.
¿Cuánto tiempo aquí en el Consejo Regulador del Tequila?
Ha sido una experiencia muy interesante, muy bonita parta mí en el aspecto profesional y familiar, 26 años que tiene de vida el Consejo, fue un reto muy interesante, y gracias al apoyo de toda la cadena agro industrial agave – tequila, pues esto ha ido creciendo ya por 26 años, la Denominación de Origen 46 años, entonces tuvieron que pasar 20 años para que iniciaran actividades en un esquema de evaluación y de conformidad.
Entonces, desde que nació el Consejo Regulador usted estuvo aquí
Sí, me ha tocado la fortuna de estar participando en la dirección del Consejo, iniciamos en unas oficinas de la Cámara Textil, fue una experiencia muy padre, algunos industriales de la rama textil nos facilitaron un espacio de las oficina de la Cámara, estábamos en Mexicaltzingo y Simón Bolívar, en la pura esquina en la colonia Moderna. De ahí nos fuimos a una casa en Jardines del Bosque, una casa que se adecuó porque íbamos creciendo, y nos fuimos a Hércules 2619 entre Cauda y Arcos. En estas instalaciones empezó más crecimiento para el Consejo y tuvimos el apoyo de la cadena agro industrial pero también la visión de ex presidentes de la Institución que han dejado su huella y que han ido forjando el destino de esta institución. Inició como presidente José Luis González Íñigo, que hoy tiene Sesajal, una gran empresa exportadora de aceites, posteriormente una persona que dejó una huella muy importante para la institución que fue Javier Arroyo Chávez, de Farmacias Guadalajara, posteriormente don René Rivial que participó unos días también en la presidencia, y hasta hoy, el presidente actual, don Miguel Ángel Domínguez Morales que ha tenido una participación muy importante dentro de esta cadena productiva y que pone su tiempo, su prestigio, su talento, su expertise en los negocios a favor de la evaluación, de la conformidad y de cuidar de forma responsable este patrimonio nacional que es la primera Denominación de Origen mexicana, de las 18 con las que cuenta México.
¿Qué tan complicado ha sido ser pioneros en esto y en el Consejo Regulador?, porque el camino no fue ni corto ni sencillo, ¿verdad?
Claro, fue un camino complicado, además de que estábamos iniciando actividades con una nueva experiencia, yo recuerdo en la universidad cuando decías, oye, pues vamos a tomarnos unos vinitos, decías, vamos a hacer la coperacha, reunías 30 pesos y decías, ni modo, tequila, y esa era la imagen que se tenía, un poco una bebida de baja calidad, una bebida muy barata, que poco a poco con el paso del tiempo se da la oportunidad de este modelo en donde la cadena agro industrial de agaveros, tequileros, envasadores y el propio gobierno, en 1992 publica la Ley Federal sobre Metodología y Normalización, en la que permite que organismos del sector privado coadyuven con el gobierno en las labores de verificación, certificación, que es el esquema de evaluación de la conformidad, y de ahí les dieron la idea de decir, vamos formando el Consejo Regulador del Tequila y eso cómo funciona o qué hace, y se vieron los modelos europeos, como el Consejo Regulador del Coñac, del Champagne, Rivera del Duero, la Rioja, los Quesos Manchegos, los Aceites de Sanlúcar de Barrameda, los Jamones de Jabugo, el Parmigiano Reggiano, el Prosciutto Di Parma, la Cerveza de Bavaria en Alemania, y se empezaron a ver varios modelos y nos dimos a la tarea de adecuarlo a la Legislación mexicana y nació en 1994 el Consejo Regulador del Tequila y poco a poco ha ido dando los pasos para ir aprendiendo porque al principio veíamos los modelos pero son diferentes en México, allá los titulares de la Denominación de Origen son los Consejos Reguladores, en México es el estado mexicano y lo administra el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y era una cadena productiva que no estaba articulada en la que unos hacían como que hacían. Eran unos temas en los cuales se puso un parte aguas y la industria dijo vamos a hacer muy bien las cosas, vamos a respetar todos los derechos de los consumidores, vamos a competir con las principales bebidas del mundo y no lo podemos hacer si no es con una vinculación de agaveros, tequileros, trabajar de la mano con el sector industrial, con el sector académico para la capacitación y poder ir a competir con las bebidas de mayor prestigio y de mayor historia de bebidas destiladas en el mundo y creo que el trabajo que hizo la cadena agro industrial agave – tequila fue muy bueno y todavía hay mucho por hacer, sin duda alguna, pero los crecimientos han sido espectaculares, yo recuerdo en 1994 se exportaba un millón de litros de tequila 100 por ciento de agave. El año pasado ya se llegaron a los 117 millones de litros, de uno, a 117, se exportaba a 30 países, hoy está en 120 países, se tenía prácticamente inventarios de agave desde 20, 30 millones de agaves, este año vamos a cerrar con 700 millones de agaves en 230 mil hectáreas, esto es una fuente de ingreso para más de 70 mil familias que han ido construyendo con el paso del tiempo una reputación, que han ido construyendo con el paso del tiempo una fortaleza de esta primera Denominación de Origen que hoy es reconocida en el mundo. Cincuenta y cinco países ya nos reconocen todos los derechos de propiedad intelectual, empezando por los Estados Unidos y Europa, que son los dos mercados principales, y hoy el destino de nuestra bebida nacional, que es una aportación cultural de México al mundo, lo hemos denominado el regalo de México al mundo, pasa las barreras no arancelarias de inocuidad de más de 120 países y esto ha sido un trabajo muy, muy fuerte, hoy la agro industria, pues ese es el gran potencial que tiene una denominación de origen que se da gracias a sus actores naturales y humanos, que ha dado origen a un producto único y distintivo de una región, esto hoy en día nos ha permitido que el tequila supere las barreras de inocuidad, ya tiene el reconocimiento del paisaje agavero por parte de la Unesco en el 2006, ya hay una Ruta del Tequila que fue apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fovim, con un fondo de 3 millones de dólares que se dio entre la Fundación Cuervo y el Fovim, y hemos logrado pasar de 60 mil visitantes en 13 años a un millón de visitantes, dos trenes, 10 hoteles, prestadores de servicios, ha venido una modificación total en toda la estructura educativa de prestación de servicio, de logística, de toda la Ruta del Tequila que hoy es visitada por turistas nacionales y extranjeros. Hoy contar con Tequila, un Pueblo Mágico, hoy tener tequila inteligente, o sea, se ha ido trabajando fuertemente, pero todo eso lo desarrolla una denominación de origen, eso es lo importante, y yo creo que México, con las 18 denominaciones que tiene hoy en día, tenemos seis de bebidas alcohólicas, tequila, mezcal, bacanora, sotol, charanda y la raicilla, también originaria de Jalisco, como el chile de Yahualica, ya tenemos tres denominaciones, tequila, chile Yahualica y la raicilla, pues nos ha permitido tener un modelo de desarrollo muy importante, estos modelos sin duda son reconocidos en México y en el extranjero como un esquema que permite diferenciarse de un producto genérico, y el consumidor está dispuesto a pagar más por este modelo de Denominación que da origen a un producto único en las regiones del mundo.
¿Cómo le hicieron para ganarse el respeto y el reconocimiento, en la Unión Europea y en otros países?
Sí ha sido un esquema de mucho, mucho trabajo, hemos logrado gracias a la visión de la agro industria y de los ex presidentes y del presidente actual del Consejo, esa visión para ir a conquistar el mundo, abrimos oficinas de representación del Consejo, en Estados Unidos tenemos dos, en Washington y en Chicago, abrimos oficinas en Europa, tenemos dos, una en Madrid y otra en Ginebra, Suiza, y tenemos la última , fue la de Shanghái en China, esto nos ha permitido que gentes mexicanas estén al frente de estas oficinas y están al pendiente de que no existan productos ilegales, recientemente tuvimos un éxito en Europa gracias a estos reconocimientos, hoy tenemos la IGP, Indicación Geográfica Protegida que es el nivel máximo de protección que da Europa, el mismo nivel que le dan al Coñac, al Champagne, a la Rioja, a la Rivera del Duero, al Parmigiano Reggiano, al Prosecco, al Prosciutto Di Parma, a la Cerveza de Bavaria, tenemos el mismo nivel de protección que nos ha permitido eliminar productos que tratan de utilizar la Denominación de Origen sin cumplir con las reglas, uno de ellos, es en Portugal, recientemente salió, primero era Tequila Mariachi, que no cumplía con las normas, les enviamos primero una carta diciéndoles, señores, necesitamos que si quieren utilizarlo cumplan con las reglas y tienen que respetar, como nosotros respetamos a ustedes los derechos que tenemos de la palabra tequila, entonces le cambiaron la T por una M, entonces ya era Mequila Mariachi.
Fueron dos años de trabajo en Portugal y la autoridad encargada de los derechos de propiedad intelectual, eliminó de plano, después de dos años todo lo que tuviera que ver por la evocación que estaban haciendo de la denominación Tequila, pero además utilizaban al mariachi, los colores y las imágenes de México, era una evocación total para tratar de engañar a los consumidores diciéndoles que era un producto de México, entonces, como estos, llevamos 3.7 millones de litros de bebidas ilegales que hemos destruido con el apoyo de la autoridad mexicana y la autoridad de cada país el cual hemos detectado estas irregularidades, hemos destruido productos en Chile, hemos destruido productos en la Isla de Creta en Grecia, en Bélgica, en Alemania, en los Estados Unidos, en Uruguay, en Paraguay, y hemos ido luchando alrededor del mundo para fortalecer ese trabajo, tenemos otros casos que estamos trabajando porque la palabra Tequila gracias a ese trabajo, a esa reputación de miles de familias mexicanas, pues ha ido tomando prestigio en el mundo y muchos tratan de utilizarlo para engañar a los consumidores diciendo este producto es mexicano, lo cual no tiene que ver, y esa ha sido una gran lucha que tenemos para que este producto no decaiga, que la antítesis de una Denominación de Origen es que se convierta en un gemelo, y esa es la lucha que tenemos.
Con el gobierno mexicano hemos ido de la mano para poder fortalecer y luchar contra esos intereses, porque la verdad es que se generan grandes utilidades al tratar de dar un alcohol de caña saborizado y aromatizado, como que huela, como que sabe, como que se le parece al tequila y hacer esquemas ilegales , es la lucha que tenemos, y en contraparte ha sido un esfuerzo enorme de la cadena agro industrial donde hoy tenemos una Maestría en Procesos tequileros, hay una quinta generación ya en la Universidad Autónoma de Guadalajara, en la cual ya hay cinco generaciones, que gracias al prestigio que se tomó en esta maestría se tuvo este nivel de excelencia y Conacyt ya la apoya al 100 por ciento, tenemos también 500 personas que se han capacitado en procesos tequileros, diplomados de 170 horas, en los cuales tenemos Buenas Prácticas de Manufactura y técnico tequilero, lo que ha permitido que toda la calidad, trazabilidad e inocuidad se esté llevando a las propias empresas; hemos hecho también lo mismo con la Universidad de Guadalajara en la parte agrícola, hoy tenemos un diplomado de Técnico Agavero en el que están buenas prácticas agrícolas y estamos teniendo también un cuidado para certificar el agave como agave libre de deforestación, estamos buscando que esta materia prima tan maravillosa que sea amigable con el medio ambiente y no deforestar áreas de nuestro estado, de nuestro país, que está dentro del área de Denominación de Origen por poner agave y tumbar los árboles y estamos en ese proceso de trabajar, de cuidar al medio ambiente, se ha invertido cerca de 80 millones de dólares en la resolución del tema de las vinazas y trabajamos muy de cerca don el Instituto Mario Molina en el tema de las huellas de carbono, la huella hídrica, estos elementos que en un futuro van a ser un requisito de compra, si no tienes un cuidado al medio ambiente, si no estás convencido del futuro que le puedes dejar a tus hijos para que ellos puedan vivir en un medio ambiente amigable, pues no tenemos que hacer, hoy es el gran reto y la agroindustria tequilera está trabajando fuertemente en tener estos distintivos que le permitan decirle al consumidor, yo sí cuido el medio ambiente.
Y este caso de la cerveza que están vendiendo en Europa y que dice tener sabor a tequila, ¿incluso ya se fue a denuncias, a un tema jurídico?
Pues sí, ya tenemos varios años en los que primeramente lo que hacemos es un esquema amigable, decir, te oriento, si quieres utilizar la Denominación de Origen del tequila yo te digo cómo, aparece esta cerveza, lo primero es que nos dirigimos a través de una carta de advertencia diciéndole, es una Denominación de Origen, hay reglas para ello, y si la quieres utilizar pues vincúlate con la industria, pide la autorización al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, es una denominación de Origen protegida hay que obtener un certificado de aprobación y vincularte con la industria.
No tuvimos éxito, hay una empresa mexicana jalisciense, de Guadalajara que se está prestando con Heineken a esta simulación y pues ha sido un tema muy desgastante, estamos compitiendo con una empresa que tiene un gran poderío económico y que tiene una labor de cabildeo y que ha desinformado mucho tanto a autoridades como a los consumidores, nosotros les decimos que es un tema muy sencillo, si esa lata o esa botella dice Tequila, debes de ponerle tequila, hay una norma, la Norma 006 que es la que te da la producción y la comercialización del Tequila, y la Norma 049 que es la que te dice las reglas para hace bebidas cuyo ingrediente es el tequila, aquí tenemos muchas bebidas como los famosos Ready to drink, que son los listos para tomarse, tienen por ejemplo el 6 por ciento de alcohol estas bebidas con toronja, con refresco de cola, con sangrita, y de la parte alcohólica, tomándolo, como del 100, el 25 debe ser de tequila, por lo menos, y estos señores no le ponen absolutamente nada, lo que hacen es llevarse, comprar unos garrafones de plástico aquí a una empresa jalisciense, se los llevan a Francia, a una empresa que se llama France Boissons, esta empresa lo que hace es tomarlo, importarlo y venderlo a otra empresa que se llama Klein Wanner y esta es especialista en hacer jarabes, aromas, sabores, colores, como que huele, como que sabe, como que se le parece, y ahí es donde adulteran el tequila.
¿Con los garrafones?
Con los garrafones, los tiran, o no sé qué hagan con él, lo desconozco, pero ya tuvimos las evidencias por una denuncia que hicimos a las autoridades francesas donde el alguacil francés fue a las instalaciones tanto de France Boissons como de Klein Wanner y nos dijo, miren lo que están haciendo con el tequila, el Tequila lo adulteran y lo convierten en un olor y en un sabor, pero no le ponen absolutamente nada a la cerveza, entonces, primeramente están usurpando a una Denominación de Origen que le pertenece a México, segundo, no tienen autorización, tercero, no cumplen con las reglas y no tienen las autorizaciones para la usar la palabra tequila, entonces es muy sencillo, si tienes la palabra tequila, ponle tequila, y aquí están las reglas, si no le pones Tequila, quítale la palabra, es todo lo que pedimos, es respeto a nuestra cultura, a nuestra identidad, a un patrimonio nacional, no pueden querer venir a apropiarse de lo que nos pertenece a los mexicanos, hoy se ha ido construyendo con mucho trabajo una reputación que pertenece a México, es un tema de una identidad que para nosotros es un orgullo, el tema del tequila, y que vengan y lo pisoteen de esa manera, eso es lo que no se vale, por eso buscamos el apoyo, que lo vean con mucha seriedad las autoridades federales, que esta empresa haga una reflexión y vea el daño que nos está ocasionando, que cuando el consumidor prueba aquello, pero además no sólo se quedaron con la palabra tequila, ya también incorporaron el agave, o sea, pero aún, entonces ya es el tequila y el agave, nos están llevando a un escenario en el cual no nos dejan otros caminos que las luchas legales y tratar de defender a nuestra bebida por todos los frentes que se puedan, pero la verdad es que nos ha apretado por muchas áreas; tenemos un frente en Holanda, otro frente en Francia, otro frente en Bruselas por que pusimos una queja ante la Comisión Europea y otro frente en México.
¿La Secretaría de Economía ya está atendiendo el tema como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador?
Estamos en espera que nos busquen, cuando se hizo el anuncio mandamos inmediatamente una carta a la secretaria de Economía informándole los detalles, le mandamos una presentación para que tuviera la información al detalle y que le solicitábamos una cita para que nos recibiera, tanto a agaveros como a industriales, a los envasadores y comercializadores que conforman el Consejo Regulador del Tequila para explicarle el detalle, porque el tema es muy delicado, porque en caso de que esta empresa cervecera se salga con la suya, pues este es un debilitamiento de todo el sistema, pero aparte, todas estas familias que dependen de la cadena agro industrial agave tequila, pues ya no vamos a necesitar agave, vas a ir y comprar en la tienda de conveniencia de la esquina una botella de tequila y te la llevas a Francia y hacen un aroma y un sabor y ya con esos tienes, entonces, los 700 millones de agaves ya no los vamos a necesitar, las 162 destilerías pues ya no se requieren, las 70 mil familias que directa o indirectamente dependen de la cadena productiva se van a ver afectadas, se exportan más de 2 mil millones de dólares, la derrama económica que genera al país, ya no lo vas a requerir, porque con una botella, pero esto no sólo está afectando la imagen y la identidad de México y del tequila, están en riesgo las otras denominaciones de origen, porque el día de mañana estos señores tendrán cerveza Desperados aromatizada y saborizada a Mezcal por una botella que compren, o a raicilla, pero no sólo las mexicanas, también las europeas; entonces, en Europa hemos tenido un gran apoyo donde se han pronunciado, la Scotch Whisky Association, la Cerveza de Bavaria, el Parmigiano, el Prosciutto, los vinos espumosos italianos, como es el Prosecco, los aceites como el Sanlúcar de Barrameda de España, los Jamones de Jabugo, el Queso Manchego, el Vino de la Rioja, Ribera del Duero, todos preocupados porque ven bien a México y ven bien al Tequila, pero más les preocupa decir, el que sigue soy yo, porque el día de mañana aparecerá Cerveza Desperados aromatizada y saborizada a Scotch Whisky, peligrosísimo, lo mismo harían para el Coñac, para el Champagne, este es un tema muy delicado por eso de ahí que requerimos el apoyo total de las autoridades federales, no podemos solos esta batalla, nos ha costado muchísimo trabajo, muchísimo dinero porque tenemos despachos de abogados, unos en Holanda, otros en Francia, otros en Bélgica, otros en España, otros en México, y bueno, no podemos, y la otra empresa lo que tiene es un dineral y va a patear el balón, y más tiempo, más tiempo y a nosotros nos está ahogando, sin embargo, siguen todos los días engañando a los consumidores diciendo que tiene Tequila y no tiene nada.
Además de la defensa del tequila, en el Consejo Regulador también han trabajado por impulsar la cultura y la tradición, ¿por qué es tan importante?
Nosotros hemos visto, tenemos convenios con distintas Denominaciones de Origen y ellos hacen un gran esfuerzo por informarle al consumidor qué es lo que tiene, si tú ves los vinos, buscas qué variedad, que si es Cabernet Sauvignon, que si es Syrah, que si es Tanant y ves las categorías y son crianzas, y son reservas, y en tequila lo que estamos haciendo es llevar toda la información que tiene atrás de la primera denominación de origen mexicana a través de algunos esquemas de profesionalización como es el Distintivo t, pero esto ha llevado también al éxito de nuestra bebida nacional, ha impulsado que grandes inversiones vengan, tenemos por ejemplo grandes artistas, deportistas, vemos a La Roca, vemos Tesla que acaba de lanzar su tequila, vemos a Santana, vemos al baterista de Maná, a Alex, con su marca de tequila, vemos a Michael Jordan, y siguen artistas y más artistas, tenemos 20 registros de artistas que hoy en día tienen su tequila, que están comprando el tequila en México, que se están vinculando con las empresas tequileras y hoy están poniendo muy en alto el nombre del tequila, pero también tenemos empresas transnacionales que han venido a invertir en México, que hoy en día compran su agave en México, que tributan en México y están enalteciendo y dándole oportunidad a que estos canales de distribución sean como una locomotora para dejarles espacios a las pequeñas y medianas empresas, a mí me da mucho gusto ver que había 30 empresas solamente que exportaban, hoy tenemos casi 100 empresas exportadoras, hoy tenemos empresas que toda su producción se va a la exportación, de una empresa micro, pequeña o mediana empresa, y esto de alguna manera nos sirve para estar trayendo divisas que sirvan para tener una generación de empleos, con las derramas económicas, un tema que permite a los agricultores tener un nivel de vida mucho mayor, que eso nos da mucho gusto a través de la cadena agroindustrial agave- tequila.
¿Con el paso de los años ha cambiado la cultura de los consumidores de comprar bebidas que no son tequila y ahora buscan más las marcas registradas y que ofrecen seguridad?
Sin duda ha cambiado mucho, y esto ha sido también producto de ese trabajo de dar información a la gente, bebidas que intentan parecerse al Tequila, eso lo habrá siempre, pero ya no utilizan la denominación Tequila, te dicen, esta es una bebida elaborada en Tequila Jalisco, licor de agave, que de agave no tiene nada, más que la etiqueta, pero anteriormente lo llamaban tequila suelto, pero hoy, toda esa parte se ha frenado, pero hoy el consumidor es mucho más exigente, un consumidor que por lo que paga ya lee la etiqueta, y nosotros les pedimos a los consumidores, primero, que compren en el comercio formal, segundo, que verifiquen que tenga la palabra Tequila, tercero, que tenga la clase y la categoría a la que pertenece, Tequila o Tequila 100 por ciento, blanco, joven, reposado, añejo, que venga la información principal, que tenga su holograma de la Secretaría de Hacienda, que tenga el NOM, las siglas NOM, seguidas de dos líneas grecas y un número, ese número es el nombre de la destilería que tiene que dar la cara, que sea una marca registrada, y con esto, prácticamente estamos ya ante un producto auténtico, si compramos una bebida que por el precio nos digan, oye, sobró de unos 15 años, cuesta 25 pesos la botella, seguro te están tomando el pelo, ¿no?, eso ha sido muy difícil pero ha ido a la baja, hemos destruido 3.7 millones de litros de estas bebidas que intentaron hacer uso de la Denominación Tequila, y eso es una garantía al consumidor.
¿Cuál es el tequila favorito de Ramón González?, el añejo, el blanco …
Para mí, es un poco complejo porque no he logrado todavía probar todas las marcas, hay más de mil 700 marcas, voy en la marca mil, me faltan 700, y luego ya les digo, pero todas las bebidas que sean verificadas, certificadas por el Consejo, tengan la garantía de que están frente a un producto con inocuidad, con trazabilidad, con calidad, que compite con las mejores bebidas del mundo, y estamos presentes en las mesas más exigentes, en los paladares más exigentes del mundo, hoy están paladeando nuestra bebida nacional.
Bueno, ¿solito, en caballito, o en un cóctel?
Yo creo que el tequila también es de tiempos, yo por ejemplo, para un aperitivo, pues un tequila blanco, y puedes hacerlo solo o puedes hacer algún tema de coctelería, porque eso abre el apetito, a mí me gusta mucho por ejemplo, el tequila blanco de alta graduación, en un vaso jaibolero con mucho hielo, agua quina y un twist de mandarina, o de limón, y es súper refrescante, o un tequila solo, en la comida, puede ser un joven y un reposado, y para fin de comida, es increíble, a mí me llamó mucho la atención cómo mezcla un chocolate de estos que venden, Turín, o chocolates amargos, con un tequila añejo o extra añejo, o nieve de limón con Tequila blanco, este es un tema fascinante, café con Tequila, entonces, ¿cuál es el mejor tequila?, el que a ti te gusta, porque a lo mejor hay quien dice, el tequila tiene que ser blanco, y es totalmente respetable, y hay quien dice, el reposado, los añejos, tienen madera, bueno, hoy, acabo de ver un Whisky, que me llamó mucho la atención, pero que me dio mucho orgullo, pero que hoy lo venden porque está envejecido en barricas de tequila, ese tema ya nos cambió, porque antes era barricas de Whisky para madurar el Tequila, el avance que ha tenido el Tequila ha sido verdaderamente espectacular, el nivel de presencia, de conocimiento, el volumen de exportaciones, nos ha permitido que la identidad de México se dé a conocer en más países, hoy el tequila está en 120 países.
Más bien, ¿en qué país no está el tequila?
Hay países que hoy con la nueva composición de la geografía mundial, pues tenemos que estar buscando, pero tenemos por ejemplo unos países de la ex República Soviética, tenemos algunos problemas, Kazajstán y algunas áreas donde todavía algunos países musulmanes pues hay alguna presencia por la cuestión de la limitación en el consumo, pero en los centros turísticos, por ejemplo, en Dubai, el tequila tiene una presencia enorme, aunque en el país no se consuma, en los centros turísticos sí se permite y está en unos niveles muy importantes, pero la idea es lograr que en los siguientes años todos los países con quien México tenga relaciones comerciales esté presente el Tequila.
Ramón González aseguró que hay CRT para rato con la clara encomienda de seguir cuidando la bebida nacional y recomienda tomar Tequila, pero con moderación, como un buen amigo que siempre debe dejar un buen sabor de boca.