
Recibe GDL donación de medicamentos franceses y capacitación para salud
GUADALAJARA, Jal., 9 de septiembre de 2020. – Porque la Hepatitis C es una enfermedad que puede ser asintomática hasta por 20 años cuando ya es muy tarde, la Secretaría de Salud de Jalisco, los Hospitales Civiles de Guadalajara y el Consejo Estatal para la Prevención del Sida iniciarán una amplia campaña de diagnóstico con pruebas rápidas porque hay una cura disponible, el secretario técnico de COESIDA, Luis Alberto Ruiz Mora explicó que la meta es erradicarla para el año 2030.
“El primer objetivo será hacer el tamizaje, hacer las pruebas eficientes para encontrar a las personas que vivan o tengan Hepatitis C, las estimaciones son muy variables en el país se estiman que hay alrededor de entre 400 y 600 mil personas viviendo con Hepatitis C, sin embargo no se tiene el número de personas en el tratamiento como tal, y me refiero a que sólo el 25 por ciento o menos de la población sabe que tiene Hepatitis y el uno por ciento de ellas está tomando tratamiento”.
Dijo que sólo 12 países de todo el mundo tienen el tratamiento gratuito de la enfermedad y México es el único país de América Latina que lo tiene disponible para la población en general.
El tratamiento consiste en una amplia gama de antivirales conocidos como de acción directa, entre ellos están Harvoni, Epclusa, Maviret y Velpastasvir, entre otros
En este momento, los Hospitales Civiles otorgan tratamiento a 62 pacientes de Hepatitis C de los cuales el 92 por ciento son hombres.
La población de riesgo de padecer Hepatitis C y que son susceptibles de hacerse las pruebas rápidas son quienes han recibido una transfusión sanguínea, quienes tienen tatuajes o perforaciones, quienes están recluidos en cárceles y quienes usan drogas por vía intravenosa.