Más de mil 900 mdp dejó turismo en puente revolucionario a Jalisco
PUERTO VALLARTA, Jal., 20 de agosto de 2020.- A dos meses de haber iniciado la temporada de desove de tortuga marina en las costas del Pacífico, Puerto Vallarta ha registrado alrededor de mil 700 nidos rescatados, es decir, poco más de la mitad de los esperados durante el presente año.
Lo anterior, lo dio a conocer el biólogo Helios Hernández Hurtado, subdirector de medio ambiente del ayuntamiento de Puerto Vallarta.
Es de destacar que a partir del mes de agosto, se presenta el mayor número de arribo de tortugas a las costas de Puerto Vallarta, por lo que se espera que sean depositados alrededor de 3 mil nidos en esta temporada que concluye en el mes de diciembre.
En promedio, por cada nido, se recogen alrededor de 100 huevos, de los cuales el 85%, en ocasiones un poco más, llegan a eclosionar, es decir a nacer las tortugas.
De tal manera, que cada año alrededor de 230 mil tortugas logran nacer y, de esta cifra, un poco menos llega al mar, pero sólo 1 de cada 1000, según estadísticas, alcanza la edad adulta.
Lamentablemente debido a que quedan atrapadas entre las redes de pesca, o son alcanzadas por las propelas de las embarcaciones, varias tortugas mueren.
Ejemplo de ello es que en las costas de la Riviera Nayarit, al menos 23 tortugas han muerto, según reportes de campamento tortuguero El naranjo, ubicado en el municipio de Compostela.
Es de señalar que la presencia de huracanes y fenómenos hidrometeorológicos en las costas del Pacífico, contribuyen al arribo de las tortugas, más allá que representar un riesgo para estas, es por ello que en este mes, es cuando se registra el mayor número de ejemplares, al grado que se ha logrado detectar entre 70 y 82 por día desovando, nidos mismos que son resguardados en campamentos tortugueros para su posterior liberación.