Conmemorará Zapopan el Día Mundial del Hombre
GUADALAJARA, Jal., 6 de marzo de 2023.- Proteger en esta temporada de estiaje y para siempre, a través de una cuota al Siapa, al Bosque La Primavera, que es el principal pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y aportador de agua subterránea para la ciudad, es una propuesta que lanzan ambientalistas.
La Primavera no sólo ayuda a la ZMG a tener una mejor calidad del aire por su arbolado y fauna, también es parte del 30 por ciento del agua subterránea que abastece de este vital líquido, el resto proviene del lago de Chapala y de otros mantos acuíferos como Los Colomos.
La alerta es contundente, este 2023 se prevé una temporada de estiaje severa ante las cálidas temperaturas que contribuyen a la sequía y a que los suelos y hojarascas del bosque sean más susceptibles a los incendios, convirtiéndose en “un verdadero combustible”. De ahí la necesidad de mayor prevención por parte de quienes habitan y utilizan el bosque y de los visitantes para actividades de recreación.
En opinión para Quadratín Jalisco del experto en temas ambientales, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y coordinador del Colectivo Ciudadano Bosque Pedagógico del Agua, Jaime Eloy Ruiz Barajas, los ciudadanos deberían cooperar, a través de una pequeña cuota vía recibo del Siapa, para formar un fondo económico y dar mantenimiento, prevención y atención a todas las áreas del Bosque La Primavera.
“Debe de instrumentarse de que en el recibo del agua del Siapa, ahí se especifique claramente una cuota. Esa cuota se tiene que elaborar previos estudios económicos. Desde luego aquí juega un papel muy fundamental la economía ambiental”. “¿Quién la administraría? Se tendría que hacer un fondo específico, con transparencia y sea específicamente utilizado por gente experta”.
Ese dinero serviría, no sólo para reforestar, también para tomar acciones de vigilancia (drones) y fortalecimiento del ecosistema a través de nuevas tecnologías y la aplicación de la ciencia.
Explicó que, a través de la sierra de La Primavera, se precipitan 240 millones de metros cúbicos de agua al año, mucha se evapora y otra parte se infiltra y va a dar al acuífero de Atemajac, que significan el 30 por ciento de aguas subterráneas que abastecen a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Ya deberíamos de empezar una cruzada de apoyo económico, de parte de todos los usuarios de agua, para que entendamos que el agua, viene en gran medida del bosque”.
Consideró que lo que se hace de acuerdo a sus posibilidades por parte de autoridades para atender desde la prevención y atención los incendios, es lo adecuado, sin embargo, hay la necesidad de incrementar las acciones y los presupuestos para aumentar estas capacidades, de ahí la necesidad del apoyo a través de cuotas al Siapa, tal como se cobra por medio del refrendo una ayuda para la Cruz Roja, “porque no hay que dejar solo al gobierno en turno”.
Ruiz Barajas coincide en que lamentablemente se espera una temporada de estiaje severa, y la muestra –dijo- está en que ni aún inicia y ya en febrero se presentaron dos incendios de consideración: Uno fue hacia el 13 de febrero que quemó dos hectáreas, y el más reciente en Los Volcanes que provocó incuso, emergencia atmosférica hace tres días.
“Lo peor siempre ha sido mayo, es donde el calor nos pone muy preocupados, pero desde luego también abril, pero ya desde ahora”. “Eso es un indicador de que las cosas se adelantan y que estamos en las peores condiciones, dado que sí efectivamente hay ya altos riesgos de incendios desde febrero”.
Los incendios se presentan por varias causas: de manera intencional por parte de pirómanos o gente contratada para tratar de cambiar el uso de suelo forestal a habitacional; por descuidos en la quema agrícola o porque quema en basureros clandestinos que también se salen de control.
La Ley Forestal, establece que, si se comprueba a través de una investigación, que el bosque fue quemado para fines de cambio de uso de suelo, no se podrá fraccionar. “Si hay un incendio con las intenciones de fraccionar, no se podrá otorgar ningún permiso y se establece un periodo de 20 años para restaurar el ecosistema”.
Los incendios pueden ser de arbolado, pero también a nivel de hojarasca y pasto, algo que también es considerado una “pérdida grave” para el ambientalista Ruiz Barajas, quien asegura que es ahí donde se encuentran los metabolismos de seres vivos. “En el suelo están los nutrientes”.
Durante el año pasado, 2022, Jalisco cerró con 935 incendios desde leves, moderados y graves, que afectaron 82 mil 722 hectáreas de bosques, lo que colocó a la entidad como la segunda más afectada en este tipo de siniestros a nivel nacional.
La Primavera
El Bosque La Primavera, con una superficie de 20 mil hectáreas, es considerada una corriente de bienes y servicios ambientales principalmente para la ciudad de Guadalajara por el grado de su conservación de su macizo boscoso.
Funciona como hábitat crítico para especies de flora y fauna representativa de la región, reservorio genético y corredor biológico, asimismo representa valores escénicos y paisajísticos de vital trascendencia que permiten la generación de oportunidades para la implementación y desarrollo de actividades de recreación y ecoturismo, resumiendo el Área Natural es:
• Hábitat para especies de flora y fauna silvestres
• Protección de cuencas
• Protección contra la erosión, deslaves y control de la sedimentación
• Mantenimiento de la diversidad faunística y florística y patrimonio genético
• Continuidad de los procesos evolutivos
• Campo para la investigación científica y tecnológica
• Regulación del clima
• Captación, infiltración, transporte y saneamiento de aguas superficiales y subterráneas
• Oportunidad para la recreación y el turismo
La Primavera se ubica al oeste de la ZMG en los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tala. Ha contado con diversas declaratorias de Área Natural Protegida (ANP) desde 1934.
Hace décadas su superficie era de 30 mil 500 hectáreas, sin embargo, la urbanización, la tala inmoderada de árboles y los incendios, le han quitado más de 10 mil hectáreas, registrando a la fecha una superficie de 20 mil hectáreas de superficie.