Siempre vamos a apoyar a Michoacán: Claudia Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal., 5 de febrero de 2019.- Para que sea una realidad la Refundación de Jalisco, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez entregó al Poder Legislativo una iniciativa de reforma al artículo 117 de la Constitución estatal para generar lo que llamó un Congreso Constituyente con herramientas que les permitan a los jaliscienses modificar o aportar a las leyes que los rigen.
“Que un Congreso Constituyente sea conformado por la más amplia participación ciudadana, proponemos un constituyente que se integre por los diputados del estado que integren la Legislatura en turno, los diputados federales de Jalisco que estén también en funciones, los senadores de Jalisco en turno, 5 representantes del Poder Ejecutivo, 5 representantes del Poder Judicial y dos representantes de cada uno de los distritos electorales plurinominales en el estado de Jalisco electos por la ciudadanía mediante elecciones libres y auténticas”.
En un mensaje dirigido a los jaliscienses en la Plaza Liberación, antes de entregar la iniciativa al Congreso, dijo que el objetivo es generar una nueva Constitución para el estado de Jalisco.
Agregó que ante la falta de confianza que tienen los ciudadanos en sus autoridades, es urgente un nuevo pacto social en el que se incluya a los habitantes del estado en la generación de nuevas instituciones.
Alfaro Ramírez aclaró que los avances que llevan hasta el momento es sólo el inicio del rediseño de su gobierno.
“En estos primeros dos meses hemos dado pasos decisivos en ese sentido, el inicio de este proceso ha mostrado ya lo complejo que es tener un compromiso de transformación profunda, incluso cuando hasta ahora sólo hemos hablado de la organización o la reorganización del aparato del gobierno”.
Insistió en que la base de Refundación de Jalisco es la legalidad y el respeto a los derechos humanos y la dignidad de todos.
Por ello, dijo, el Congreso Constituyente debe estar integrado de la más amplia participación ciudadana, en total inclusión de todos los sectores, libre de discriminación y respetando la perspectiva de género.