![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/gdluz-107x70.jpeg)
Estrategia GDLimpia también tendrá su espacio en GDLuz
GUADALAJARA, Jal., 03 de julio de 2021.- Primero las obras para las estaciones subterráneas de la Línea 3, después los cierres como medidas preventivas ante el Covid 19 y ahora el desalojo de estos 21 comerciantes que estaban en el edificio Plaza del Centro de Guadalajara, no los deja recuperarse en materia económica.
“Estuve yo cerrado de 2015 a 2019, esto estaba tapiado porque está la estación y estaban todas las obras en esta parte de Paseo Alcalde. Yo estuve 4 años y meses encerrado en un laberinto, ni fiado”, detalló Javier González, propietario de Donitas y Nieves Fiesta, que tiene más de 27 años en el cruce de Pedro Moreno y Avenida 16 de septiembre.
Javier reconoció que debido a lo popular de este comercio, han recibido mucho apoyo e interés por conocer su permanencia y destino.
“Sí nos conocen y nos han apoyado muchísimo tanto la gente, nuestros clientes, en redes sociales ha habido mucha preocupación pero no nada más son las donas… son 21 propietarios los que están siendo afectados, son 21 negocios, familias, colaboradores… estamos hablando de una afectación directa, yo puedo calcularla arriba de las 500 personas” lamentó.
Hasta el momento todo es incierto todavía “el único paso que tenemos ahorita es esperar un dictamen que está realizando una empresa contratada por el Hotel One para que se la entreguen al ayuntamiento y Protección Civil junto con Obras Públicas, municipal y estatal y ahí van a sacar conclusiones, van a tomar una determinación para saber qué es lo que va a suceder aquí”, el dictamen debe ser entregado a más tardar el próximo lunes.
Actualmente el edificio está cercado por la parte de Avenida 16 de Septiembre, justo frente a Plaza de Armas, pero para quienes siguen en los comercios que están abiertos todavía, también hay incertidumbre. “Nos dijeron que no tenemos riesgo nosotros. Algunos ya se fueron, pero nosotros pues no sabemos bien qué va a pasar”, detalló una empleada de un local de comida.
Apenas este viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes negó que los daños al edificio fueran el resultado de los trabajos de la Línea 3, y reconoció que desde 2019, entregó al Gobierno de Guadalajara, un estudio donde se reflejaba vulnerabilidad y riesgo del espacio.