
Extraditan a líder de Los Rojos a Georgia para enfrentar cargos federales
ZAPOPAN, Jal., 7 de octubre de 2021.- Como parte de la estrategia de seguridad entre los municipios de Zapopan y Guadalajara, este jueves en la explanada del estadio Akron fue presentado el Estado de Fuerza que está conformado por 5 mil 416 elementos operativos y mil 281 unidades.
Será Roberto Alarcón Estrada quien encabezará la Coordinación Intermunicipal de Seguridad Pública entre ambos municipios, que tiene como objetivo principal disminuir los delitos que afectan directamente a la ciudadanía como robo a persona, robo a casa habitación, robo a vehículo y robo a negocio.
“Son los delitos que tienen a la Zona Metropolitana de Guadalajara en los mayores índices más grandes no nada más en el Estado, sino en el país. La idea es contribuir a la disminución y por su puesto que de la mano, de manera muy coordinada con la policía metropolitana, con la Secretaría de Seguridad, con la Fiscalía y con las autoridades Federales como son la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional”, comentó.
Para esta labor, ambas corporaciones cuentan con escuadrones motorizados, ciclopolicías, caninos, equinos y para la realización de operaciones especiales, así como los helicópteros Zeus y Halcón.
Pablo Lemus, Presidente Municipal de Guadalajara, explicó que el modelo de coordinación entre municipios busca tener una estrategia coordinada y fortalecerla, pero dejó claro que no atenta contra la autonomía de las Comisarías.
“Lo que estamos proponiendo a los plenos de los Ayuntamientos es que exista un modelo de coordinación (…), es un modelo complementario. En la Seguridad debemos estar unidos”, dijo el alcalde tapatío.
“Que se vea que entre nosotros existe unión. Cuando hay fracturas, cuando hay división, alguien ocupa ese espacio y en este caso puede ser la delincuencia”, añadió Lemus Navarro.
El munícipe tapatío explicó que, entre el estado de fuerza actual y el proyecto que se tiene para este trienio, se llegará a más de 2 mil unidades y más de 7 mil 400 elementos vigilando Guadalajara y Zapopan en cuidado de la gente. Además se trabajará en conjunto con la Policía Metropolitana.
“Vamos a llegar a tener, entre los dos municipios, más de 2 mil unidades que estarán patrullando las calles y 7 mil 400 elementos activos”, adelantó Pablo Lemus.
También, asegura el alcalde tapatío, se homologarán salarios y prestaciones, se va a adquirir mayor equipamiento y se habilitarán espacios para capacitación en conjunto.
Por su parte Juan José Frangie Saade, presidente municipal de Zapopan, aseveró que ambas corporaciones policiales cuentan con elementos experimentados que combatirán con eficacia la inseguridad para dar resultados a la ciudad.
Afirmó que este es el primer paso de muchos más que se realizarán en conjunto para trabajar en conjunto en beneficio de la ciudadanía. “Hoy será un día que pasará a la historia”.