Reconocen a Alfredo Anaya Gudiño con el Galardón Las Rosas de Oro
GUADALAJARA, Jal., 22 de octubre de 2024.- La Dirección de Diversidad de Jalisco, en colaboración con SALME y The Trevor Proyect han lanzado oficialmente la Guía de Atención a la Población LGBTQI en instituciones de salud mental del Estado de Jalisco.
La guía busca promover y garantizar una atención integral y respetuosa para la población LGBTQI en todas las instituciones de salud mental del estado.
El desarrollo de esta guía responde a las desigualdades y barreras que enfrenta la población de la diversidad para acceder a servicios de salud mental de calidad. Con este documento, se implementa una ruta de actuación operativa cuyo objetivo es asegurar una atención efectiva, libre de discriminación y alineada con los principios de Derechos Humanos, informó el gobierno estatal.
La Directora de Diversidad Jalisco, Ana Luz Padilla, señaló “La guía es una herramienta clave para la atención especializada, diseñada para trazar una ruta de actuación en el acceso efectivo a los servicios de salud. Reconoce que las personas LGBTQI enfrentan múltiples formas de desigualdad y prioriza principios fundamentales como la autonomía, la no discriminación, la confidencialidad, la escucha activa y el respeto a la identidad de género. Estos elementos son esenciales para fomentar un entorno donde las personas se sientan seguras y respetadas”.
Entre los objetivos específicos de esta iniciativa destacan:
Por su parte Jorge Antonio Blanco Sierra, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental y Adicciones, señaló “esta guía ha sido diseñada no sólo para informar sino para empoderarlas, en sus páginas encontraremos herramientas técnicas, pero de fácil comprensión y recomendaciones de mejores prácticas y recursos que puedan ser utilizados en atención diaria. Te invitamos a que la conozcas y la apliques en tu día a día”.
Asimismo, el evento subraya la importancia de orientar a las direcciones y coordinaciones de las unidades de salud mental y adicciones, asegurando que estas adopten políticas para prevenir la discriminación y fomentar una cultura de respeto hacia los Derechos Humanos de las personas LGBTQI. Se pretende, además, capacitar al personal de la Red Estatal de Salud para garantizar que este compromiso se traduzca en una atención que respete la dignidad de todas las personas, sin distinciones.
Este esfuerzo reafirma el compromiso institucional de garantizar un acceso equitativo a servicios de salud mental de calidad, en un entorno inclusivo y respetuoso que favorezca a los grupos en situación de vulnerabilidad.