
Fallecen 2 personas tras caída de estructura en el Ceremonia
GUADALAJARA, Jal., 10 de enero de 2021. – Debido a que en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano desde finales de agosto del 2020 se han detectado con mayor frecuencia los casos de vandalismo y robo de cableado, lo que ha afectado la operación y prestación del servicio de las estaciones y líneas de Mi Tren, en particular en las líneas 1 y 3, el Gobierno de Jalisco informó mediante un comunicado que fueron interpuestas las denuncias correspondientes en la Fiscalía del Estado y se ha establecido una agenda de coordinación para que se investiguen los hechos y localicen a las personas responsables.
Agrega que Siteur estableció una serie de acciones para reforzar la infraestructura, seguridad y la vigilancia de sus instalaciones eléctricas, para así evitar más robos y afectaciones.
Algunas de ellas fueron reforzar las protecciones e instalar concertinas, fortalecer la seguridad en puertas y bienes inmuebles y aquellos lugares con accesos directos a la calle, además redoblaron los rondines de vigilancia en armones -vehículos de supervisión de vías-.
Detalla que además, se procedió con la cotización de un sistema de videovigilancia y alarmas en diversas áreas de esas instalaciones y se incrementó la comunicación y coordinación con la policía estatal, metropolitana y municipales.
El cable de cobre, llamado hilo de guarda, sustraído principalmente de estaciones de la Línea 1 que se encuentran a nivel de superficie, tiene entre sus funciones principales la tracción de los trenes.
El cable robado sirve para alimentar de energía eléctrica las bombas que desfogan el cárcamo de mantos freáticos que se encuentran al interior del túnel, como ocurrió hace unos días en el vado de la zona de Atemajac.
En el caso de la Línea 3, el robo de cable de bus de tierra ha ocurrido un par de ocasiones en las interestaciones Plaza de la Bandera – CUCEI, el cual protege las instalaciones de sobre corrientes y descargas atmosféricas.
En los robos de cable en ambas líneas de Mi Tren se ha documentado que los responsables han brincado y alterado las mallas de protección con las que se cuentan.