Realiza Tlaquepaque regularización de pagos de mantenimiento en tumbas
GUADALAJARA, Jal., 24 de julio de 2020.- Como parte de la definición del mejor esquema para regresar a clases presenciales ya sea en el mes de agosto o más adelante, la asociación civil Mexicanos Primero presentó una propuesta a las autoridades educativas que contempla nueve categorías, como salud, atención socioemocional y tecnología, porque advierte que prevalece la desigualdad entre zonas urbanas y rurales para que tengan acceso a la educación a distancia, detalló la directora del capítulo Jalisco, Paulina Hernández Morales.
“Para que los tomadores de decisiones en el ámbito educativo, de salud y de innovación en el estado integren estos planteamientos en las decisiones que aplicarán para el próximo ciclo escolar 2020-2021, docentes, directivos y familias de preescolar, primaria, secundaria, educación especial y educación multigrado de más de 15 municipios de Jalisco participaron en más de 5 mesas de trabajo, educación en la incertidumbre, con el objetivo de visibilizar los aprendizajes y experiencias en el confinamiento, así como sus expectativas y necesidades para esta nueva forma de educación ante el regreso a clases”.
En este estudio, “La Educación en tiempos de pandemia: Visualizar las oportunidades y desafíos para la transformación educativa en Jalisco”, el organismo señala que mientras en el sector urbano el 69 por ciento de los hogares sí cuentan con una conexión a internet, en el rural apenas llega al 26.2 por ciento, ello es parte de los motivos por los que no se puede pensar en un regreso a clases igual en todo el país.
Los resultados de estas mesas de trabajo contemplan un total de 37 propuestas en nueve categorías: Salud, atención socioemocional; tecnología; currículo; formación para familia; docentes y directivos; redes y espacios de colaboración; gestión escolar; organización escolar y por último, plantillas de personal de apoyo a la comunidad.
La categoría de salud, tiene como objetivo que todas las escuelas cuenten con los recursos y protocolos, pertinentes y oportunos, para garantizar la seguridad sanitaria de todas las personas.
Sobre la atención socioemocional, los agentes de cambio buscan que se dé mayor relevancia al desarrollo y manejo del aspecto socioemocional de las personas en el regreso a la nueva normalidad post-confinamiento y se asegure su presencia en los procesos de aprendizaje, así como su atención por parte del sistema educativo en el futuro.
En tanto la categoría de tecnología, tiene como objetivo garantizar que todas las personas cuenten con los recursos, herramientas y habilidades para la incorporación efectiva de las tecnologías para la educación de la nueva normalidad.
Referente a la organización escolar, se busca, en primer lugar, fortalecer la autonomía escolar para el uso y aprovechamiento adecuado del tiempo en función de las necesidades de las familias y comunidades. En segundo lugar, garantizar la inclusión de niñas y niños que han enfrentado barreras de aprendizaje durante el confinamiento por falta de acceso a la conectividad y tecnología, por medio de apoyos complementarios, y de atención prioritaria en el regreso a la nueva normalidad.