Recibe Senado leyes secundarias del PJ de Sheinbaum
GUADALAJARA., 10 de octubre de 2024.- Fue presentado en Casa Jalisco el libro Un Formador Real, escrito por Enrique León Candiani, el cual narra parte de la vida personal y profesional de José Luis Casillas Real, El Güero Real, considerado el mejor entrenador y formador de talentos en la historia del fútbol mexicano, dándole victorias importantes a las Chivas al llevarlos a la final de la Copa Libertadores en 2010, y apostes notables al Atlas y la Selección Mexicana.
Durante la presentación, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, externó su admiración por El Güero Real, a quien calificó como un jalisciense excepcional que se ha ganado el respeto de la afición nacional y de otros países, así como de directivas de clubes deportivos a nivel global con su trayectoria en el medio futbolístico, tanto por su gran capacidad cuando figuró como jugador y posteriormente al consagrarse como un entrenador de gran calado en la detección y formación de talentos del futbol.
“El Güero Real no solamente fue el gran jugador, medio campista, más bien de contención, lo entiendo, no me tocó verlo jugar, pero sé que lo hacía muy bien. Lo que sí me tocó es ver la capacidad que desarrolló para identificar talentos en los jóvenes que conoció a lo largo de su trayectoria como entrenador, 17 mundialistas que el Güero acompañó, ayudaron a formar, les dio la confianza, les dio la oportunidad, y aquí están algunos de ellos, por quienes yo tengo también una gran admiración. Algunos no están, pero han brillado en México y en el mundo. Por supuesto que me da mucho gusto que estén aquí, saludé a Javi, a Johnny, a Ramón, a Omar, el máximo goleador de Chivas, al Chore, a un crack como Ramón Ramírez, está aquí Javier Hernández padre, y desde aquí le mandamos un abrazo a Javier, y tantos, tantos otros amigos, compañeros, personajes como Osvaldo, como Pavel, como Rafa Márquez, qué podemos decir de lo que ha hecho el Güero, sobre todo, que es un hombre que también se ha formado en la adversidad, que ha sabido enfrentar o que supo enfrentar circunstancias difíciles de muy joven y salir adelante para convertirse en un ejemplo”.
El gobernador comentó que el libro Un Formador Real, además de plasmar la vida de El Güero Real, también se puede encontrar elementos valiosos que pueden ser tomados para la formación de otros jugadores u una nueva generación de entrenadores.
“Cuando revisas en el libro una especie de ABC que da de cómo identificar un talento, a quienes tenemos la ilusión de algún día ser entrenadores, nos da una guía valiosísima para poder entender qué cosas son las que cuentan, qué factores tienes que analizar a la hora de buscar jugadores que estén proyectados a hacer cosas importantes”.
Por su parte, el autor de «Un Formador Real», Enrique León Candiani, agradeció la oportunidad de escribir esta obra y que contara con el impulso para su publicación, la cual, consta de 200 páginas y siete capítulos con gran contenido no solo de la vida del Güero Real, sino también de su visión, estrategia, análisis, anécdotas y vivencias que lo ayudaron a consolidarse en el mundo del balompié mexicano.
“Hablar hoy, 10 de octubre del presente año, de un personaje como José Luis Guerrero Real es por demás oportuno, y lo es porque sencillamente es el mejor formador de jugadores en México en las últimas tres décadas. Con la belleza de ser tapatío jalisciense y por ende mexicano triunfador, es un orgullo. Este libro no solo cuanta la historia de un futbolista excepcional, sino que también busca capturar el legado de un hombre que ha dedicado su vida a formar jugadores y a elevar del futbol mexicano”.
Al tomar la palabra, José Luis El Güero Real dijo sentirse plenamente alagado, dijo que el haber encontrado el éxito en su vida, en mucho, ha sido porque siempre ha elegido a su equipo de trabajo y ha estado rodeado de gente talentosa, así como por su determinación para ser “aventado”, consejo que le dio a quienes aspiran ser formadores o entrenadores en un contexto de enfrentarse a los retos por más complejos que parezcan, sea en el medio futbolístico o en la vida misma.