Reciben 128 docentes de Cuquío e Ixtlahuacán del Río equipos Chromebook
TONALÁ, Jal., 17 de junio de 2021.- En presencia del rector general, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, el rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), maestro José Alfredo Peña Ramos, presentó su segundo informe de actividades 2020, donde destacó el crecimiento de la calidad académica, pese a la pandemia y la próxima creación de dos nuevas maestrías.
Y es que a nueve años de su creación, el CUTonalá ha ofrecido un espacio para el desarrollo académico y cultural de la Zona Metropolitana de Guadalajara, destacó el Peña Ramos, quien dijo que el compromiso de este centro universitario sigue firma ante los habitantes de esta zona afectada por la inseguridad, desaparición y narcotráfico.
La comunidad que conforma al CUTonalá, vivió en 2020 el reto de la pandemia del coronavirus, al de estudiar y educar de una nueva manera, manteniendo la calidad y la convivencia.
Señaló que, en el año pasado, el CUTonalá, vivió la máxima transformación por el cual se obtiene una visión de futuro, con aspectos visionarios apegados al desarrollo social y académico, a través de la investigación y extensión, con la cultura de paz y la sustentabilidad.
Habló que, ante la pandemia, se llevó a cabo el diagnóstico de la situación de las y los estudiantes, aplicando también un programa de salud mental y el tránsito al 100 por ciento a la virtualidad, de los cursos y el programa de profesores integrales.
Destacó que el CUTonalá participó las actividades de la Mesa de Situación que emprendió a Universidad de Guadalajara ante la pandemia.
Señaló que la matrícula 2020 incrementó al 5 por ciento, dando un total de 7,924 estudiantes, en su mayoría mujeres y 5 municipios de la región.
Las carreras derecho y medicina siguen siendo las de mayor demanda, en tanto que las ciencias duras son las de mayor demanda en hombres y la sociales por parte de las mujeres.
Peña Ramos adelantó que el CUTonalá se está preparando para la convocatoria de dos nuevas maestrías: Bioética y Ciencias de la Ciudad, con lo cual se ampliará la oferta educativa del centro.
De los 13 planees de estudios de licenciatura, 12 están acreditados por su calidad educativa, gracias a la recién acreditación de la carrera de Nutrición. “Lo que significa que el 91.6 por ciento de los programas acreditables de pregrado cuentan con un reconocimiento y que el 80 por ciento de la matricula cursa un programa de calidad”.
Durante 2020, todos los cursos ofrecidos por el CUTonalá, fueron mediados a través de las tecnologías, en demanda de la pandemia del coronavirus, modalidad que ha ido perfeccionando, para transitar a una modalidad hibrida en el aprendizaje y la docencia.
Destacó que, en 2020, la demanda en pregrado, aumento a 6,941 aspirantes, en tanto que se sigue ofertando las carreras de innovación.
El índice de reprobación para el pregrado, añadió Peña Ramos, fue de tan solo 0.48 por ciento, riesgo que se ha atendido por los coordinadores de carrera, por lo que se ha logrado disminuir el índice de deserción a solo el 2.5 por ciento, en tanto que en posgrado es del 1.95 por ciento.
Destacó que 8 estudiantes de las carreras de Abogado, Administración de Negocios, Ciencias Computacionales y Nutrición, obtuvieron reconocimiento en el examen Ceneval.
Peña Ramos agradeció y destacó el desempeño de los 557 profesores, 45 investigadores y 29 técnicos que conforman el cuero académico del CUTonalá.
“El relato de hoy, es el resultado del reto de ustedes, estudiantes que, con pandemia o no, se impulsan hacia su aprendizaje y carrera profesional. Y de ustedes, profesores y especialistas universitarios de este centro, que no cesan en su compromiso por servir a la vocación de formar personas y de provocar el pensamiento crítico para un mejor mañana”, destacó el rector del CUTonalá, quien reconoció el reto que aún existe por la emergencia sanitaria para poder seguir con la formación de los estudiantes.
Por su parte, el rector general doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció y destacó los logros del CUTonalá, ante el contexto de la pandemia y las dificultades económicas derivadas de los recortes presupuestales por parte del gobierno federal.