Carreteras de Jalisco necesitan más que un bachetón: Enrique Alfaro
PUERTO VALLARTA, Jal., 23 de agosto de 2021.-Ya sea por carecer de acceso a crédito o por falta de recursos para ello, la autoconstrucción de la vivienda predomina en México, según reveló la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 (Envi-2020) que presentó el lunes 23 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Envi, se levantó entre octubre y diciembre de 2020 con una representatividad de más de 55 mil viviendas, de las más 35 millones existentes en el país, según detalló Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Instituto.
De acuerdo a la encuesta, el 57 por ciento de las viviendas propias en el país, se construyó por su propietario o poseedor, es decir, no se adquirió ya construida, lo que revela también que el 65 por ciento de estas se financió con recursos propios.
De tal manera que el 58 por ciento de las viviendas propias requieren de algún arreglo, modificación o ampliación, revela la Envi 2020.
Asimismo, la encuesta señala que el 92 por de las viviendas cuentan con paredes de ladrillo o block, el 89 por ciento tiene un cuarto para cocinar, el 98 por ciento cuenta con sanitario y el 77 por centro con agua entubada en su interior.
Asimismo, una de cada 3 viviendas particulares y habitadas en el país, cuentan con una superficie construcción menor o igual a los 100 metros cuadrados y, en lo que respecta a su antigüedad, el 45 por ciento tienen más de 20 años.
Casi el 68 por ciento de las viviendas son propias, ya sea pagadas en su totalidad o en proceso de ello y solamente el 16 por ciento son rentadas, por no contar con acceso al crédito o carecen de recursos para su adquisición.