Adiós al Atlas, tras goleada de 3-0 en Tijuana
GUADALAJARA, Jal., 17 de marzo de 2021. – La red de agua potable en la zona metropolitana de Guadalajara tiene hasta 70 años de antigüedad en algunos puntos, en algunos ya es obsoleta y generan un desperdicio de hasta el 50 por ciento, advirtió el subsecretario de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Armando Brénez Moreno.
“Su periodo de vida ya se cumplió, y por ahí estamos perdiendo entre el 40 y el 50 por ciento del agua que se nos va al subsuelo, la temporada de estiaje nos ha agudizado más el problema este año”.
El ex presidente del Colegio de Ingenieros de Jalisco respaldó la explicación que ha dado el gobierno del estado de que el desabasto que se padece en cientos de colonias se debe en gran parte a que por los meses confinamiento por la Pandemia del Covid 19 aumentó el consumo de agua en los hogares y los bajos niveles de la Presa Calderón.
“Tenemos un total de nueve metros cúbicos por segundo, cuando nuestra demanda de agua es de alrededor de entre 13 y 14 metros públicos, traemos un déficit de hasta cinco metros cúbicos”.
Brénez Moreno consideró que lo peor que se puede hacer es politizar este tema, por lo que hizo un llamado a los políticos y las autoridades que dejen de pelearse y busquen una solución integral y a largo plazo.
Se pronunció a favor de que se invierta en la sustitución de esa infraestructura, que se aproveche el agua del proyecto de la presa El Zapotillo y que se reactive el proyecto de la presa de Arcediano.