Reconoce SSJ a 48 trabajadoras y trabajadores por su ética profesional
GUADALAJARA., 31 de octubre de 2024.- Previo al Día de Muertes, este jueves, el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren visitó el Panteón Guadalajara para supervisar las acciones preventivas de los brigadistas que permitan reducir los riesgos de mosquitos transmisores de dengue en los camposantos, compartió el último corte epidemiológico de Covid 19 y dengue.
“Esta semana 43 epidemiológica cerramos con mil 900 casos nuevos, esto habla de 13 mil 145 casos con un total de defunciones este 2024 de cinco defunciones. A nivel nacional, Jalisco está en el lugar número seis por tasa y en el lugar número uno por enfermos de dengue. En Covid tuvimos dos casos nuevos y tuvimos una defunción, llegando a 20 mil 122 defunciones y 720 mil 484 casos confirmados de Covid.”
Mientras, de influenza el último reporte fue de un caso ya con la campaña de vacunación en proceso, el titular de la SSJ recordó que la meta es aplicar dos millones 400 mil dosis y al momento van más de 350 mil enfocadas en población vulnerable.
Respecto a vacunas de VPH van en poco más de 40 mil cuando la meta es superar las 70, Petersen Aranguren admitió que estamos en el mayor pico de dengue, aunque los casos de Jalisco representan el 14 por ciento de los que se tienen identificados en todo el país, es decir, se trata de una emergencia nacional, lo que obliga a todos a intensificar acciones preventivas.
Sobre los casos de dengue grave, el funcionario estatal dijo que es fundamental acudir a recibir atención médica ante los primeros síntomas para recibir tratamiento oportuno, e insistió en que se debe a que hay presencia de cuatro serotipos.
También mencionó que esperan que en dos semanas comience a verse una reducción en esta enfermedad porque muchos de los reportes recientes son personas que se enfermaron hace dos semanas.
Explicó que el operativo en los panteones consiste sobre todo en limpiar floreros para evitar que se generen los mosquitos, aplicación de ovitrampas y fumigación.
A quienes asistan a los panteones les recomiendan usar repelente, camisas, blusas y playeras de manga larga y estar atentos a las indicaciones de las autoridades, incluso, de ser posible, llevar flores artificiales para no requerir el uso de agua.