![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/detenidos-107x70.jpeg)
Detienen a 2 presuntamente armados en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal; 8 de junio de 2024.- El gobierno de Guadalajara a través de la dirección de Justicia Cívica Municipal, aplicó una medida reeducativa para los jóvenes que fueron sorprendidos grafiteando el Monumento a la Bandera en la colonia Obrera. Realizaron labores de trabajo comunitario en el sitio limpiando la pinta que hicieron.
Esta medida forma parte del Modelo Homologado de Justicia Cívica del Municipio —que empezó a implementarse en esta Administración—; se trata de una medida para crear un sentido de responsabilidad colectiva entre las personas que cometen faltas administrativas en la ciudad, se explica en un comunicado.
De esta forma, a través del trabajo comunitario, se conmuta la sanción por la falta administrativa cometida, lo cual puede ser una multa económica de 20 a 35 UMAS o de 18 a 36 horas de arresto.
Se informó que un infractor puede acceder a esta medida reeducativa cuando el Juez Cívico toma en consideración su estado de salud, mediante un certificado expedido por un médico, y se efectúa una prueba psicológica y entrevista por trabajadoras sociales para conocer la situación económica. Además, debe no ser reincidente en la comisión de dicha falta.
Las jornadas de trabajo comunitario son coordinados por la Dirección de Justicia Cívica, en colaboración con dependencias tapatías como Servicios Públicos Municipales, Superintendencia del Centro Histórico y la Comisaría de Seguridad Ciudadana.