Nombran a Trinidad Padilla como nuevo presidente de la FIL de Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 8 de junio de 2020.- Debido a la Emergencia Sanitaria del Covid 19 los jaliscienses tienen una percepción negativa y poco optimista de su situación económica y ven complicada la futura adquisición de bienes duraderos, reveló la encuesta telefónica realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica, detalló la Directora de Información Estadística Económica y Financiera, Mireya Pasillas.
“¿Cómo considera usted la situación económica de Jalisco hoy en día comparada con la de hace 12 meses?, los que dijeron mejor disminuyó de 18.8 por ciento a 4.5 por ciento, los que dijeron que la situación económica en la entidad estaba igual disminuyó de 27.1 a 11 por ciento, los que dijeron que la situación económica de la entidad estaba peor aumentó de 47.3 a 66.2 por ciento y los que dijeron mucho peor aumentó de 5.5 a 18 por ciento.”
Al interpretar los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense presentado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica donde establece que más de la mitad son pesimistas sobre el futuro de la economía, el director del Doctorado de Estudios Económicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Antonio Ruíz Porras sostuvo que las malas calificaciones no pueden culparse en su totalidad al Covid 19.
“Respecto al año pasado, la gente tampoco vio muchos progresos, se dice que llegó el coronavirus, todo mundo se apanicó y que se pararon las actividades en el estado, más bien lo que nos dicen nuestros indicadores es que ese no fue el caso, lo que nos están diciendo es que la mala percepción sobre el manejo de la economía tanto a nivel estatal como a nivel nacional provienen del año pasado, no podemos echar completamente la culpa al coronavirus.”
Destacaron que aunque existe un indicador nacional sobre la confianza del consumidor, Jalisco es la primera entidad que lo genera con el objetivo de adaptar políticas públicas para atender las problemáticas.
El estudio fue realizado de febrero a mayo de este año con 601 entrevistas telefónicas en las que realizaron 5 preguntas donde encontraron que la principal variación fue de un 65 por ciento a la baja en las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos.
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