GUADALAJARA, Jal., 3 de julio de 2021.- A pesar de la advertencia de diferentes especialistas y del propio secretario de Salud en Jalisco, respecto a una posible tercera ola de contagios Covid 19 durante los meses de julio y agosto si no se cumplen las medidas sanitarias, en algunos espacios como la Nueva Central Camionera de Guadalajara, aumenta la afluencia de personas. 

Después de semanas con números a la baja, esto le ha dado confianza a algunas personas que han decidido retomar sus viajes, como el caso de Nadid, originario del Estado de México, quien constantemente viaja a Guadalajara. 

«Me dieron gel en la entrada y la distancia», señaló a Quadratín Jalisco. 

Al ser cuestionado respecto a las medidas y la confianza que tiene en los filtros sanitarios, el pasajero se dijo satisfecho por las medidas implementadas y aseguró que él también se cuida a sí mismo. 

“Tomo mis medidas, más que nada, tengo mi cubrebocas, la distancia y el gel antibacterial todo el tiempo”. 

Por su parte Victoria Leal viajó de Puerto Vallarta a Guadalajara, de donde es originaria. A lo largo de las terminales, aseguró que se cumplió con los protocolos de toma de temperatura y reparto de gel, por lo que se dice confiada en no terminar contagiada. 

“Sí, porque aparte ya se está retirando el Covid un poco y la verdad sí, yo veo más calmadas las cosas. Ya se calmaron un poco más, pero sí estamos tomando todas las medidas y sí, me parece que ya puedo estar viajando. Cada rato viajo de hecho”.

El la central de autobuses, permanece una unidad de atención para casos probables, con la que se han podido descartar y confirmar casos, detalló Alberto Muñoz, responsable de la caravana de salud.

“Los valoramos para ver si necesita atención médica un poco más especializada y también temporalmente a veces nos mandan pruebas rápidas. Se les hace una prueba rápida y también ya dependiendo de los síntomas que tienen, pues ya se le dan las indicaciones. Sí se han detectado casos, la mayoría pues más bien casi todos son asintomáticos, se le hace aleatoriamente y salen positivos”.

Quienes también han sido testigos de la baja de pasajes durante los primeros meses de pandemia y el regreso de los usuarios durante las últimas semanas, han sido los conductores del sitio 61, que dan servicio en esta terminal terrestre. 

Ernesto Flores, quien tiene casi 40 años de servicio, esta situación ha sido un reto. 

«Ya vimos clientes que han vuelto y el movimiento se ha ido un poquito más grande. El carro también lo sanitizamos, tenemos líquidos para hacerlo, para que cuando un cliente sale, entra otro y el carro esté sanitizado”.

El conductor reconoció que algunos taxistas también han terminado contagiados, pero siguen los protocolos de cuidado para ellos y su familia.

“Sí ha habido enfermos, porque sí ha habido, desgraciadamente. Nosotros transportamos personas que no sabemos cómo vienen, de dónde vienen y cómo están”.

El llamado de todos es a no aflojar las medidas de prevención para evitar una nueva saturación en los servicios de salud, un aumento de contagios y más muertes.