Respalda Claudia Sheinbaum apoyo para la Línea 5
GUADALAJARA, JAl., 5 de noviembre de 2021.- Altos, chaparros, gorditos, flacos, llenos de color, algunos monocromáticos, la mayoría dan risa, algunos dan miedo, o hasta tristeza, se trata de los payasos, esos personajes que suelen estar presentes en las fiestas infantiles, o en las plazas públicas, algunos hasta cantando en los camiones, porque vivir del arte es sentir mucho, pero comer poco, según revelaron.
Este viernes se conmemora el Día Internacional del Payaso, una profesión que para muchos es un arte, para otros un hobby, una tradición familiar, una forma de vida, no se sabe cuántos hay en Jalisco, pero se cuentan por miles, y aunque no tienen un sindicato, suelen organizar un desfile el 10 de diciembre, día nacional de estos personajes, es entonces cuando hemos visto cientos de ellas y ellos por las calles de Guadalajara.
Con 15 años dedicándose a esta labor, Daniel Herrera, o Danny Gumy como se llama su personaje, le ha tocado vivir de todo, sin duda, lo más complicado, una pandemia que los dejó sin trabajo más de seis meses.
“Fue complicado, porque mi trabajo lo realizo en espacios públicos, mi oficina central es en la Plaza Fundadores, atrás del Teatro Degollado, ahí todos los fines de semana damos espectáculos, aparte eventos; con la pandemia nos aplicaron el botonazo, regresamos hasta febrero de este año”.
El también estudiante de la carrera de comunicación, explicó que ha trabajado prácticamente de todo, de mesero, de vendedor, pero finalmente su padre, quien también ha trabajado como payaso desde hace 30 años, lo convenció a integrarse, y no se arrepiente, es algo que disfruta, aunque admite que no siempre ha sido fácil poner una cara sonriente cuando en la vida personal a veces las cosas van mal, o porque reconoce que es muy enojón.
«Lo más difícil de esta profesión, el tener que mostrar una sonrisa, aunque detrás estés muriéndote por dentro, con una pena, con una agonía, con tristeza».
Danny Gumy
“Es lo más difícil de esta profesión, el tener que mostrar una sonrisa, aunque detrás estés muriéndote por dentro, con una pena, con una agonía, con tristeza, tienes que salir a dar la sonrisa. Lo que yo siempre hago es que Danny Gumy, que es mi personaje, es uno, y Daniel Herrera es otro, trato de separar las cosas”.
Su personaje, el payaso Danny Gumy es como un niño, su espectáculo está pensado para toda la familia, con chistes que no ofendan a nadie, es como un niño con chaleco, overoles, gorras y boinas.
Sin duda uno de los momentos más emotivos que le han tocado a Danny Gumy ha sido visitar algunos albergues en Zapopan, pero sobre todo el Hospital Civil donde fueron a sacarles una sonrisa a los niños que enfrentan el cáncer, aseguró que, aunque todos los públicos son valiosos, ese en particular le roba el corazón.
“Sí te reciben de otra forma, creo que su sonrisa o su risa es de las más naturales, y creo que son de las que más satisfacción te deja, porque sabes que están en una situación complicada, sabes de la enfermedad que tienen que los debilita gacho, que sí los tiene muy mal, y ver que, con tu trabajo, con un chiste, ya les sacaste una sonrisa, los alegraste un momento. Creo que es lo mejor”.
Daniel Herrera dijo estar convencido de que la risa cura, porque lo vivió en experiencia propia cuando pasó por una depresión y considera que Danny Gumy lo sacó adelante, o compartió la experiencia de una amiga también llamada Daniela, quien había intentado quitarse la vida, pero después de ver un show de payasos cambió su punto de vista y hasta les escribió una carta dándoles las gracias por ayudarle a recuperar la alegría.
Finalmente, Danny Gumy pide a su público que valore este trabajo que considera un arte, porque desafortunadamente hay quienes no quieren pagar lo que cuesta un show de buena calidad cuando ni se imaginan que muchos de ellos hasta han tomado talleres y se han capacitado para ser un buen payaso.
“Hasta eso que sí nos hemos preparado, hemos ido a cursos, hemos ido a congresos, hemos tomado talleres, para que nos dé herramientas para que podamos ofrecer un trabajo de calidad”.
Y dijo que prueba de ello es que ha sido contratado por los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan al considerar que su trabajo es bueno.
SU SHOW
A Danny Gumy lo podemos conocer, ver y disfrutar todos los sábados en la Plaza Fundadores de las 5 de la tarde a las 9 de la noche y los domingos de las 12 a las 8 de la noche.