
Declara pueblo purépecha Nana a Claudia Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal., 6 de junio de 2021.- La jornada electoral de este año se lleva a cabo de manera distinta, debido a los cuidados que la ciudadanía ha llevado en los últimos meses por el Covid 19.
Situaciones como la sana distancia, cubrebocas, la aplicación continua de gel antibacterial, así como el nulo contacto de los funcionarios de casilla con el plástico, son algunas de las medidas con las que se encontraron al sitio en el que se les asignó para votar.
Con todo y estas nuevas medidas, los tapatíos se dieron cita en los diferentes puntos de votación. Sedes como el Colegio Inglés de Guadalajara, la Colonia San Juan de Ocotán y en Valdepeñas, en Zapopan, lucieron llenas de ciudadanos que quisieron hacer valer sus derechos en las casillas.
Personas como Osvaldo Reyes, Óscar Alejandro Velazco y Lily Partida, acudieron a las casillas a hacer valer su derecho, sin importar que deban adecuarse a las medidas ya conocidas por todos. Además, la fila en los dos últimos lugares fue rápida, lo que los motivó a acudir.
“Sí, estaba la fila un poco larga, pero ya va avanzando muy rápido, lo cual parece que no vamos a estar mucho rato aquí. Tiene que ser (medidas sanitarias), así la gente tiene una mayor seguridad para salir a votar”, expresó Osvaldo.
“Bien, en el tema de los protocolos tratamos de seguirlo lo más puntual posible. Es diferente, pero aquí estamos para hacernos sentir en las urnas”.
“Creo que mientras se lleven a cabo los protocolos sanitarios como aquí, está bien. No creo que haya ningún problema. La verdad se me hace muy bien que sea de esa manera, evitar el contacto lo más que se pueda para no contagiarnos”, expresó Lily.
VOTA EN MULETAS
El joven Jorge Morales se encuentra en etapa de rehabilitación al ser operado hace seis semanas de los ligamentos de la pierna derecha; sin embargo, eso no fue impedimento para que, acompañado de sus hermanos y las muletas, acudiera a hacer valer su derecho.
“Hay que ejercer nuestro derecho aunque nos encontremos así (lesión). Hay que votar por lo que más nos conviene, la lesión nos nos va a impedir a venir a votar por quienes nos van a gobernar”, señaló Jorge.
Para su fortuna, la fila avanzaba de manera constante, lo cual le benefició para no estar tanto tiempo apoyando la extremidad afectada.
“Esperaba que fuera más lento, pero no, va muy rápido, no hay nada de trabas y parece que está rápido allá adentro”, dijo a Quadratín Jalisco.
Al acercarse a la entrada del plantel, no se escapó de la llamada de atención por parte de la funcionaría del INE, pues le reclamó que debía haber llegado directo, sin necesidad de formarse.