Aficionado encara a García y pide renuncias
GUADALAJARA, Jal., 6 de febrero de 2025.- Chivas estaba a punto de consumar uno de los mayores ridículos en sus 118 años de historia. El tiempo se había agotado. Los 9 minutos agregados se consumieron. Era una derrota ridícula, vergonzosa, humillante y todos los adjetivos que puedan agregarse, pero en el último instante, Luis Gabriel Rey rescató el 1-1 n República Dominicana frente al Cibao FC.
El debut rojiblanco en la Copa de Campeones de la Concacaf pudo tener un desenlace catastrófico. Queda el juego de Vuelta y seguramente el conjunto mexicano puede avanzar. La agónica anotación solamente sirvió para evitar un caos más grande, pero no es suficiente para cambiar la pobre impresión que este equipo le ha brindado a sus millones de aficionados. Lo del Guadalajara es crisis.
Fiel a la costumbre que ha demostrado en partidos anteriores, el técnico Oscar García ordenó una cantidad importante de cambios. Y no tener continuidad en el 11 titular empieza a causar estragos en este Rebaño Sagrado. El arranque del encuentro sobre la cancha del Estadio Cibao fue un desastre para el conjunto mexicano.
Eran apenas los primeros instantes del partido, cuando Roberto Alvarado perdió la pelota en campo propio. Recuperó el conjunto dominicano. Gonzalo Alarcón tomó la redonda por el centro y tocó hacia la derecha para Juan David Díaz. El colombiano dio vuelo a la pierna izquierda. El disparo botó antes de llega a la zona prometida. Superó el lance de Raúl Rangel. Terminó en las redes. Apenas a los 52 segundos, Chivas ya estaba perdiendo por 1-0.
Quedaba mucho tiempo por delante, pero ya era de por sí ridículo estar abajo en el partido. Las diferencias de historia y presupuesto entre ambos clubes marcaban como amplios favoritos a los rojiblancos. Pero en la cancha, el equipo de Oscar García simplemente no funciona como se espera. Le costó mucho superar el impacto anímico y asentarse sobre el terreno de juego.
Fue hasta el ‘27, cuando Cade Cowell probó de fuera del área, pero el disparo pasó por encima del travesaño. Más tarde, al ‘36, Roberto Alvarado se paró frente al balón para cobrar un tiro libre. Pelota cargada a la derecha. Pateó de pierna izquierda. El disparo superó la barrera. Hizo la curva necesaria para caer a buena altura, pero pasó a centímetros del poste.
Chivas simplemente no podía. Sus intentos eran muy pobres. Ataque tibio para un equipo nublado de ideas por grandes lapsos. Al ‘43, Cade Cowell lanzó un servicio dese la izquierda. En el área se elevó Roberto Alvarado, pero su cabezazo se fue por encima del travesaño. Al descanso, Guadalajara se fue en desventaja y con el agua hasta el cuello.
En el arranque de la parte complementaria, el técnico mandó a la cancha al refuerzo Alan Pulido. Fue el debut dentro de esta que es su segunda etapa con el equipo. Y su presencia le cambió la cara al taque. El conjunto jalisciense comenzó a llegar más. Al ‘48, Alan Mozo sacó el centro. Pulido fue al choque con el arquero, que soltó la redonda. Salió con dirección al arco, pero Ernesto Trinidad salvó sobre la línea.
Guadalajara pasó tremendo susto al ‘51, cuando Rivaldo Correa sacó un potente zurdazo desde fuera del área, que obligó al vuelo de Raúl Rangel. El portero le metió las dos manos al balón para salvar al visitante. Un minuto después, Roberto Alvarado se quitó a dos rivales de encima para entrar al área, peo luego definió con un zurdazo a las manos del portero.
Poco más tarde, Alan Pulido filtró una pelota para Cade Cowell, que escapó por el centro. Entró al área y definió cruzado ante la salida del portero. Lo superó, pero la defensa salvó de nuevo cuando el balón iba hacia el arco, al ‘53. Chivas dejó escapar su momento y no logró reflejarlo en el marcador. El equipo se nubló de nuevo y el técnico tuvo que hacer cambios en busca de una reacción.
Al ‘70, apareció por izquierda el novato Hugo Camberos, que recién había entrado. Tras un largo trazo de Erick Gutiérrez, hizo una gran recepción y en el mismo movimiento se quitó al rival de enfrene. Enseguida, soltó la pierna derecha buscando el ángulo más lejano, pero el esférico salió desviado. Los minutos transcurrían y el empate no llegaba.
El fantasma del ridículo se asomaba en República Dominicana. En un intento desesperado, el técnico decidió jugar con dos puntas: Javier Hernández y Alan Pulido. Así, esperaba encontrar el anhelado gol. Estuvo cerca al ‘78, cuando Luis Romo metió un balón raso que dejó a Pulido sin marca. El remate fue de primera, pero por encima del arco.
Guadalajara terminó desesperadamente lanzado al frente. Se agregaron nueve minutos al partido y se habían cumplido ya cuando Yael Padilla levantó la mirada desde la izquierda. Lanzó un centro al corazón del área. El portero salió de forma terrible. Luis Gabriel le ganó por arriba. El cabezazo pegó en el poste luego cruzó la línea. Gol del visitante, al ‘99. Agónico empate.
Se salvó así un ridículo mayor, pero el desastre que son en la cancha las Chivas de Oscar García es algo que no se puede ocultar. Mucho que trabajar para los rojiblancos. Vergonzoso empate en República Dominicana. Todavía queda la Vuelta, el próximo miércoles en el Akron y el Guadalajara puede avanzar a la siguiente ronda, donde enfrentaría al América, pero el 1-1 frente al Cibao FC ha dejado al desnudo la crisis que vive este equipo.