Entrega Zapopan zapatos a niños de la colonia Indígena de Mezquitán
GUADALAJARA, Jal., 26 de enero de 2021.- La pandemia de Covid 19 ha traído al estado fuertes afectaciones económicas, una de ellas, el desempleo. Cristhian Sánchez Jáuregui, encargado del despacho del instituto de investigación en políticas públicas y gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) detalló que en Jalisco se han perdido alrededor de 57 mil empleos formales del mes de abril de 2020 a la fecha, esto según información del INEGI.
“Oficialmente hay 32 mil 332 desempleados o empleos perdidos formales en el acumulado anual, pero encontramos que hay 57 mil 999 perdidos a partir de abril”, detalló
Expuso que el mayor porcentaje se presentan en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Puerto Vallarta, lo es una alerta para la economía jaliscienses.
“El 95 por ciento del desempleo se encuentra principalmente en él Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Cuando hablamos del Área Metropolitana es: Guadalajara, Zapopan y las regiones de Puerto Vallarta. Nada más en el Área Metropolitana y Puerto Vallarta representan el 95 por ciento del desempleo y tiene una lógica” añadió.
A su vez, Antonio Sánchez Bernal, director de la división de economía y sociedad de CUCEA, detalló que esta pérdida de empleo afecta principalmente al sector productor, mismo que ha emigrado a otros giros para poder subsistir.
“Los productores se encuentran en un momento crítico o bien tienen que cambiar de sector productivo o no encuentran de nuevo ingresos en el sector productivo después de un confinamiento o de un paro en la economía o que están desapareciendo sus puestos de trabajo”, expuso.
El desarrollo profesional de quienes están cursando sus estudios superiores, también se están afectado, porque todavía hay un gran porcentaje de personas que no cuentan con acceso a Internet.
“Sólo el 52 por ciento de las viviendas en Jalisco cuentan con Internet y esto tiene implicaciones importantes sobre las necesidades y requerimientos de los empleados para poder responder al mercado laboral”, añadió.
Los estragos económicos ante esta pandemia comienzan a percibirse, pero se estima que en los próximos años, la situación comience a estabilizarse.